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Textofrenia: mensajes que lastiman

16 - Mayo - 18

En este comportamiento relacionado con la ciberdependencia, los usuarios sienten ansiedad por revisar si alguien ha escrito a sus celulares. Usted podría sufrirla.

Ciberdependencia
Los mensajes de texto se han consolidado como la principal forma de comunicación entre teléfonos inteligentes, por encima de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos. Tan solo a través de WhatsApp, unos 1.000 millones de personas comparten con sus contactos más de 55.000 millones de estos mensajes y 4.500 millones de fotos son enviados diariamente. 
 
El auge por esta forma de comunicación que requiere los ojos puestos sobre la pantalla del teléfono también está generando otros problemas. Junto a los accidentes ocasionados por la pérdida de atención, comienzan a crecer los casos de ‘textofrenia’, cuando la persona siente ansiedad por recibir mensajes en su dispositivo. 
 
De acuerdo con la revista Psychology Today, las personas pueden revisar compulsivamente sus equipos en busca de alguna respuesta, al punto de sentirse estresados cuando no tienen mensajes en cierto tiempo. Estos problemas pueden generar insomnio y agotamiento emocional. 
 
Para la publicación, los usuarios de teléfonos inteligentes deben estar pendientes a estas señales para ver si sus comportamientos son adecuados: 
 
1. Cuente los mensajes que recibe y envía diariamente. Tenga presente que debería ser fácil realizar esta cuenta: si son más de 50, seguramente está realizando un uso intenso de esa herramienta. Cuando son menos de 10 –que no se realizan mientras conduce– puede considerarse en el rango adecuado. 
 
2. ¿A quién le envía los mensajes? ¿Son amigos cercanos, familiares o socios comerciales que prefieren estos textos como medio de comunicación? Si su círculo es relativamente pequeño y conoce bien a la otra persona, quizás una llamada telefónica sea más adecuada. Ahora si manda sus mensajes a todo mundo –sean memes o cadenas– y sin importarle mucho su interlocutar, quizás deba revisar su comportamiento. 
 
3. ¿En qué momento envía los mensajes? Si lo hace en la noche e interfiere su sueño por revisar su celular, tiene problemas. Lo mismo sucede si decide enviar mensajes o fotografías a sus contactos si está tomado. 
 
4. ¿Obtiene más placer que dolor por los mensajes de texto? Si está constantemente preocupado por los mensajes que recibe y no puede olvidarlos, este podría no ser el mejor medio de comunicación para usted. Vaya a la vieja escuela y use su teléfono para hablar.
 
Con información de: 
- Is Texting Stressing You Out?, en Psychology Today 
 
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