Los peligros digitales que crecerán en 2018

07 - Diciembre - 17

Estas serán algunos riesgos digitales que veremos crecer en América Latina durante el próximo año, según la compañía Kaspersky. Desde fanáticos al Mundial hasta usuarios de criptomonedas están en la mira.

Ciberseguridad
La empresa de seguridad informática Kaspersky presentó su listado de predicciones,  con aquellos riesgos que enfrentarán los usuarios de dispositivos y redes digitales durante el 2018, en América Latina. De acuerdo con Thiago Marques, experto en seguridad informática de la compañía, cada vez hay más casos reportados con estos problemas, por lo que se espera que tengan gran auge durante el próximo año en todo el mundo. 
 
Los riesgos identificados por la empresa y que afectan a los usuarios finales son los siguientes: 
 
1. Técnicas de ataques dirigidos contra usuarios finales. Gracias a la información que encuentran en redes sociales e internet, los delincuentes buscarán vulnerabilidades que les permitan instalar malware o engañar a sus víctimas potenciales. Por ejemplo, si saben que la persona es aficionada a determinado equipo de fútbol, podrán enviarle phishing que conduzca a páginas falsas con servicios o productos relacionados con su afición. 
 
2. Adopción de malware móvil internacional y uso de plantillas regionales en español. A través de ingeniería social –conocer a las víctimas a través de engaños–, los criminales instalarán malware avanzado y producido en otras partes del planeta. En este caso, el auge se presentará en dispositivos Android, con gran cantidad de software para Ransomware y Lockers,  que exigen dinero a través de los sistemas de pago convencionales o electrónicos. 
 
3. Ataques a los sistemas y usuarios de criptomonedas. El incremento en el valor de criptomonedas –como el bitcoin– ha captado la atención de cibercriminales y está incrementando el número de malware diseñado para su robo. También se han descubierto páginas web y aplicaciones móviles, que son utilizadas para confundir a los usuarios de estas monedas o para realizar minado en equipos que no estén protegidos.
 
4. Brechas de seguridad y privacidad en dispositivos conectados. Internet de las Cosas (IoT) cobrará mayor relevancia en el escenario de la seguridad informática a través de la inclusión masiva de dispositivos inteligentes en hogares, pasando a formar parte de nuestras vidas de forma constante. “Las vulnerabilidades en este tipo de dispositivos plantearán un problema no solo de seguridad sino de privacidad, y de los límites dentro de los cuales un dispositivo puede acceder a nuestra información privada. Desde implantes médicos hasta autos conectados, tendremos un sin fin de posibilidades existentes para que los atacantes encuentren nuevas formas de concretar sus ataques”, dijo Marques.
 
5. El phishing aprovechará el Mundial de Fútbol. Al tratarse del evento deportivo más mediático del próximo año, el Mundial será aprovechado por cibercriminales para desarrollar toda clase de ataques que impulsen a los usuarios a instalar aplicaciones encubiertas, visitar sitios fraudulentos o adquirir servicios inadecuados. 
Información relacionada