¿Tiene problemas de adicción a internet?

16 - Noviembre - 17

A través de unas sencillas preguntas, es posible identificar si una persona sufre de ciberdependencia, para que busque ayuda profesional. Este es el cuestionario.

Ciberdependencia

Identificar cuando se tiene un problema de adicción a internet o a las nuevas tecnologías no es algo sencillo. Hay personas que deben permanecer largos periodos en línea por razones laborales o educativas, sin dejar de cumplir funciones vitales, como comer o dormir cuando lo necesitan. 

Sin embargo, existen herramientas que ayudan a prender las alarmas ante aquellas situaciones en que las personas no pueden soltar sus dispositivos para revisar redes sociales, utilizar videojuegos o chatear con sus amigos o familiares. En estos casos, permiten que las personas identifiquen el problema y busquen apoyo profesional. 

Entre estos sistemas sobresale el Cuestionario de diagnóstico de adicción a internet (IADQ, por su sigla en inglés), una prueba creada por la sicóloga y experta internacional en adicciones Kimberley Young. A través de estas preguntas brinda una evaluación rápida de hasta qué punto una persona puede tener problemas de ciberdependencia. 

Aunque no existen pruebas que sean totalmente precisas para todos los casos, el IADQ sirve de guía para que la persona busque ayuda profesional. Conteste Sí o No a los siguientes cuestionamientos, a partir de su realidad:

  1. ¿Se siente absorto con internet (es decir, de repente comienza a pensar en actividades que realizó previamente en línea o a anticipar su próxima sesión en la red)?
  2. ¿Siente la necesidad de usar internet por mayor tiempo para lograr su satisfacción?
  3. ¿Ha intentado controlar, reducir o detener el uso de internet sin éxito?
  4. ¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando intenta reducir o detener el uso de Internet?
  5. ¿Permanece en línea más tiempo del que había previsto originalmente?
  6. ¿Ha puesto en peligro una relación significativa, un trabajo, algún tema educativo o alguna oportunidad de carrera por internet?
  7. ¿Ha mentido a miembros de su familia, terapeuta o amigos para ocultar su nivel de participación en Internet?
  8. ¿Usa internet para escapar de los problemas o para aliviar su estado de ánimo (cuando se siente triste, culpable, ansioso o deprimido)?

Si no contestó afirmativamente ninguna de las preguntas: su uso de internet no está causando ningún problema. Tenga en cuenta que los cuestionarios no reemplazan a profesionales calificados, por lo que si tiene dudas sobre su uso de internet y las nuevas tecnologías, consulte alguno para explorar más a fondo.

Si contestó afirmativamente entre 1 y 4 preguntas: su uso de internet está causando algunos problemas, aunque no está en el nivel de ser considerado una adicción real. Tenga en cuenta que los cuestionarios no reemplazan a profesionales calificados, por lo que si tiene dudas sobre su uso de internet y nuevas tecnologías, consulte alguno para explorar más a fondo.

Si contestó afirmativamente 5 o más preguntas: su uso de Internet está causando problemas significativos en su vida, lo suficiente como para ser considerado una adicción real. Se recomienda hablar con un profesional de la salud para explorar más a fondo.

Con información de: 

 

 

 

Información relacionada