Cuatro formas de mantener seguro su teléfono con Android

15 - Noviembre - 17

Este popular sistema operativo cuenta con varias opciones para que su información esté segura, en caso de robo o pérdida de su equipo, y para evitar ataques de piratas electrónicos. Estas son algunas que debe habilitar.

Ciberdependencia

1. Ponga un bloqueo a su teléfono 

Quizás sea algo obvio, pero muchos usuarios de equipos Android deciden no utilizar claves por la simple pereza de marcar un código cuando quieren utilizarlo. Sin embargo, olvidan que en caso de pérdida, quien lo encuentre tendrá acceso a todas las claves, datos personales, fotografías y videos que estén almacenados. 

En estos casos, es más seguro usar una clave de 4 o 5 números o el lector de huella (en el caso de los equipos que lo incluyan), que un patrón de líneas. 

Para poner el bloqueo, en Configuración, ingrese a Seguridad y luego a Bloqueo de pantalla. Allí siga las instrucciones para poner una clave única o registrar su huella dactilar. 


2. No acepte apps de fuentes desconocidas

Una de las características de Android es que permite instalar aplicaciones que no están registradas en la tienda oficial, Google Play. Si bien, esto ha permitido que crezcan desarrolladores independientes y empresariales, también brinda una puerta de entrada a malware y virus, que se hacen pasar por programas legítimos. 

Por suerte, la plataforma también brinda la posibilidad de no aceptar esas apps tan fácilmente. Solo debe dar clic en Configuración y seleccionar Seguridad. Allí, solo debe fijarse que esté desactivada la opción Fuentes desconocidas. El teléfono no permitirá instalar programas que no provengan de la tienda oficial. 


3. Permita que Android verifique sus aplicaciones

A pesar de las advertencias, siempre existe la posibilidad de que una aplicación maliciosa se instale en su teléfono, sin que usted lo sepa. Con la configuración correcta habilitada, Android puede escanear periódicamente sus aplicaciones instaladas para buscarlas y eliminarlas.

Ingrese a Configuración, dé clic en Google y allí busque el apartado Seguridad. Ahora ingrese a Google Play Protect y active la opción Buscar amenazas de seguridad. El teléfono le avisará si encuentra problemas en aplicaciones que tenga instaladas. 


4. Mantenga su teléfono actualizado

Diferente a las películas donde los hackers son jóvenes rebeldes, en la vida real son verdaderas mafias de expertos que se dedican a buscar vulnerabilidades en los dispositivos para lanzar ataques. Por esta razón, Google –y la mayoría de fabricantes– cuentan con equipos dedicados a anticiparse a esos riesgos y crear actualizaciones. 

En este sentido, es clave habilitar su dispositivo para que se mantenga al día y minimice las posibilidades de que alguien robe su información o instale malware. Para hacerlo, vaya a Configuración y luego a Acerca del teléfono. En el menú que se despliega seleccione Actualizaciones del sistema, donde podrá habilitar su instalación automática o podrá hacerla de forma manual. 

Información relacionada