¿Los niños imitan cibermatoneo de figuras públicas?

29 - Agosto - 17

Cuando políticos, artistas o deportistas reconocidos atacan a otras personas podrían afectar a sus seguidores. Los padres son la clave para evitar estas acciones.

Ciberacoso

Las figuras públicas son modelos que las personas –especialmente los menores de edad– buscan imitar. Al fin y al cabo, suelen ser artistas, deportistas, empresarios o políticos, entre muchas otras profesiones, que han logrado el reconocimiento gracias a su disciplina, compromiso y talento. Ellos son el ejemplo a seguir.  

Lastimosamente, existen personalidades que utilizan las redes sociales para insultar, injuriar o realizar actos de matoneo contra otros usuarios. Si bien, en ocasiones lo hacen para defenderse de ataques que ellos también reciben, al final se olvidan de su función social y terminan incluyendo a millones de seguidores en sus ‘revanchas’ personales. 

Los ejemplos aparecen todos los días y afectan a toda clase de actividades. 

¿Es posible que los niños imiten el comportamiento de las figuras públicas cuando obran mal por redes sociales?

De acuerdo con los expertos, en la medida en que tengan figuras adultas más importantes durante su desarrollo, difícilmente sucederá. “Los estudiantes están más influenciados por adultos cercanos y no atacarán a otros en línea si piensan que sus padres estarán desilusionados si lo hacen o si creen que pueden herir a sus profesores”, comenta Justin Patchin, codirector del Centro de Investigación de Ciberbullying, en Safekids.org

En este caso, el experto opina que es importante recordarles a los niños que estos individuos están sometidos a mucho estrés y que a veces dirán o harán cosas que no deberían. 

Al tiempo que los niños buscan adultos que los guíen, deben desarrollar su propia mentalidad crítica. Los adultos a quienes más van a escuchar durante su vida son sus padres, no Donald Trump o cualquier otro famoso, entonces es importante que escuchen mensajes contra esos ataque de forma consistente de sus padres. 

Según Patti Agatston, presidente de la Asociación Internacional de Prevención del Bullying, es importante que los adultos actúen de forma civilizada, independientemente de sus posiciones políticas. Es importante que actúen de forma inteligente y traten a los demás con respeto. 

“Hay personas que van a decir ocasionalmente cosas que no son agradables acerca de nosotros o de nuestros amigos. Lo importante es ayudar a los niños a ser resilicientes y entender que algunas veces van a alabarnos y en otras no, pero si tienen un buen sentido de quién son no tendrán que atacar de vuelta”, dijo la experta durante su conferencia en el Foro Antimatoneo 2017, realizado en Suecia

Así pues, la mejor forma para evitar que los menores de edad no sigan las enseñanzas de cualquier figura pública que se porta mal en redes sociales consiste en acompañarlos en su desarrollo, aconsejarlos de forma conveniente y estar a su lado para enseñarles a tratar bien a otras personas. 

 

Información relacionada