Nadie regala cafeteras por WhatsApp

19 - Julio - 17

Un nuevo mensaje malicioso, que hace carrera en servicios de mensajería instantánea, promete una cafetera Nespresso gratis, a cambio de compartirlo y acceder a un sitio inseguro. Cuidado.

Ciberseguridad

La empresa Kaspersky Labs está alertando sobre la aparición de una nueva campaña maliciosa que circula por WhatsApp, está dirigida a América Latina y afecta a teléfonos inteligentes con plataforma Android y iOS. Ésta promete entregar una cafetera Nespresso de forma gratuita a cambio de seguir unos ‘simples’ pero peligrosos pasos. 

A través de un texto que se distribuye en servicios de mensajería, la estafa envía un enlace para activar la promoción: al hacer clic, se solicita la difusión del mensaje a 10 de sus contactos o 3 grupos. Una vez el usuario completa este pasó y hace clic en el enlace, el usuario es redirigido a una página web (en el navegador del dispositivo) que pide instalar una aplicación de origen dudoso o registrarse en un servicio 'premium' que supuestamente otorga descuentos.

El resultado final dependerá de la ubicación geográfica, así como del dispositivo móvil utilizado y el idioma configurado. 

Por ejemplo, si el usuario está en Colombia, habla español y está usando un teléfono con sistema operativo Android, será redirigido a una página que le solicitará la instalación de un programa dudoso que forzará la exhibición de publicidad, conocido como adware. Por su parte, si la persona tiene un dispositivo con sistema iOS, le será solicitado su número para ser registrado a un servicio ‘premium’, que ofrece descuentos en productos.
 
"El ataque sigue la misma dinámica que ataques anteriores, con señuelos atractivos y usando una plataforma muy popular, WhatsApp. Las víctimas que visitan el sitio están expuestas a ser redireccionados a sitios maliciosos que ofrecen a los usuarios la suscripción a servicios premium o la instalación de aplicaciones con programas de afiliados que traen grandes ganancias a los criminales virtuales", afirma Fabio Assolini, analista senior de seguridad deKaspersky Lab en América Latina.

La campaña se está propagando a través de WhatsApp en español y portugués y se encuentra circulando en México y en otros países de América Latina.
 

Información relacionada