Así se conectan los ‘millennials’ en Colombia

15 - Septiembre - 17

Un estudio realizado por el MinTIC muestra que, aunque son quienes más conocen los problemas de internet, los jóvenes colombianos aún están expuestos a ciberacoso, grooming y ciberdependencia.

acoso sexual

Los 'millennials' conforman la próxima generación de líderes en Colombia y en el mundo. Este grupo generacional se encuentra conformado por jóvenes de entre 16 y 37 años. Esta generación siempre ha tenido acceso a Internet. Quienes hacen parte crecieron con acceso ilímitado a todo tipo de información de forma rápida. 

Al ser 'nativos digitales', han crecido con gran dominio de los medios electrónicos. Saben cómo utilizarlos y buscan nuevas formas para integrarlos en sus rutinas diarias. 

De acuerdo con la primera Gran Encuesta TIC, revelada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, la movilidad es una constante entre los Millennials colombianos encuestados. Más del 82% accede a internet a través de un teléfono inteligente, y cerca de 46%, mediante un computador portátil, dice el estudio revelado en Andicom 2017.   

Después del teléfono (93%), el aparato que más utilizan a diario para ingresar a internet es el televisor inteligente (81%). Esto indica un cambio en la forma de consumir medios tradicionales, con servicios como YouTube y Netflix. La principal actividad que realizan en internet los jóvenes en Colombia es comunicarse: 99% lo hace frecuentemente. Ésta es seguida por Entretenerse (88%) e informarse (76%). 

La red social más utilizada por los millennials es Facebook: el 96% de los jóvenes de entre 16 y 24 años tienen cuenta en este servicio, así como el 93% de quienes están entre 25 y 34 años. A esta le siguen WhatsApp, Instagram y Google +.  El 97% de todos estos jóvenes utiliza las redes sociales principalmente para comunicarse con sus familiares y amigos. 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los millennials colombianos es consciente de los riesgos que corre en línea y procura seguir las recomendaciones para mitigar estos inconvenientes. Así por ejemplo, 52% cuenta con antivirus actualizado en sus equipos, 56% conoce las buenas prácticas para crear contraseñas y 48% las cambia frecuentemente. 

En el uso de redes sociales, el 70% es selectivo con los contactos que acepta y bloquea y apenas 28% suministra datos personales en estos sitios. Solo 16% permite que extraños vean sus contenidos y 11% acepta tener conversaciones con gente que no conoce. 

Los integrantes de este grupo conforman el sector social que mayor conocimiento tiene de términos y actividades riesgosas como phubbing (45%), ciberacoso (49%), ciberdependencia (39%) y sexting (37%). Ahora bien, también resultan ser los más expuestos: 26% conoce a alguien que ha sido víctima de ciberacoso y 14%, a alguien que ha sido abordado mediante grooming. 

Para finalizar, a pesar de su naturaleza digital, apenas el 72% de los jóvenes colombianos utiliza internet para comprar productos o pagar servicios. El 68% de los encuestados prefiere ir directamente al lugar físico, mientras el 30% dice sentir temor o no confiar en estas transacciones. 

El teletrabajo aún está lejos de ser una tendencia entre este grupo de personas. Solamente el 5% de los encuestados dijo realizarlo. De esta cifra, el 55% es empleado de alguna organización y el resto es independiente.   

El estudio tuvo una cobertura nacional, en 96 municipios, y se realizó a 8.300 ciudadanos (1.204 en zonas rurales) y 3.000 empresas. Esta representa al 100% de los colombianos entre 16 y 70 años.