Website Security Test

Menores de 3 años: evite cualquier pantalla

05 - Marzo - 18

La regla 3, 6, 9 y 12 propone cómo debe ser el acceso a nuevas tecnologías de los menores de edad. Los más pequeños deben desarrollarse antes de acceder a ‘cualquier pantalla’.

Ciberdependencia
Desde hace varios años, una gran cantidad de padres ha encontrado una ‘niñera perfecta’ para los menores de tres años en sus teléfonos inteligentes y tabletas digitales. Es común encontrar niños de esta edad con uno de estos dispositivos –o frente al televisor–, mientras los adultos realizan otras actividades. 
 
Según la regla 3, 6, 9 y 12, propuesta por Serge Tisseron, director de investigaciones de la Universidad de Paris Ouest-Nanterre, este sería un error. De acuerdo con su propuesta, “los menores de 3 años no deberían tener acceso a ninguna pantalla digital”. 
 
Tisserson recuerda que hasta los 3 años, los niños necesitan desarrollar su sentido del espacio y el tiempo mediante historias que les cuenten los adultos, con las cuales pueden interactuar al realizar preguntas, y mediante juegos creativos que les permitan diferenciar formas y texturas, y que no involucren pantallas. Entre otros juguetes aptos para el desarrollo están los rompecabezas y los cubos de colores, por ejemplo. 
 
El sitio web Health & Wellness recuerda que pasar tiempo frente a pantallas digitales impide que los niños de esta edad interactúen espontáneamente con su entorno, lo que puede generar problemas de comportamiento y obstaculizar su desarrollo mental. 
 
Tenga en cuenta: 
  • Si tiene una tableta con pantalla táctil, espere hasta que su hijo tenga al menos 3 años antes de darle el acceso a ella. 
  • Cuando comience a usarla, limite el tiempo que puede utilizarla. 
  • Busque juegos que le ayuden a complementar sus juguetes tradicionales y no que los reemplacen totalmente. 
  • Siempre supervise las actividades que realice el niño en las pantallas digitales. 
Información relacionada