Menores de 9 años: mejor sin internet

14 - Marzo - 18

La regla 3, 6, 9 y 12 propone cómo debe ser el acceso a nuevas tecnologías de los menores de edad. Navegar por internet requiere cierta madurez del menor y mucha supervisión de los adultos.

Ciberdependencia
La regla 3, 6, 9 y 12, propuesta por Serge Tisseron, director de investigaciones de la Universidad de Paris Ouest-Nanterre, pide que los niños menores de 9 años no accedan sin supervisión a internet, mientras comprenden la dinámica que tienen los sitios web y los riesgos que pueden enfrentar. 
 
Cuando los niños tienen entre 9 y 12 años están en su paso hacia la adolescencia. En estas edades se fortalece la presión de grupo y la necesidad de tener códigos y cultura similar a la que tienen sus amigos o compañeros de colegio. En este momento, además ya tienen conciencia de los riesgos que pueden enfrentar cuando navegan por redes digitales.
 
Después de los 9 años puede permitirles navegar –aunque lo mejor sea supervisar sus actividades–. En estos casos, lo recomendable es fijar unas normas muy claras para el uso de internet, como poner un horario fijo que no interrumpa sus actividades. 
 
Tenga en cuenta las siguientes reglas fundamentales cuando los niños navegan por internet: 
  • No deben hablar con personas que no conozcan (así aparenten ser niños). 
  • No deben publicar mensajes que usted no haya revisado. 
  • No deben ingresar a sitios para mayores de edad (no solo pornográficos, sino de chistes para adultos o de temas polémicos, por ejemplo). Cabe señalar que de usted depende decidir si desea hablar con sus hijos sobre dichos sitios antes de que los descubran por sí mismos.
  • Aunque ya podría darles teléfonos inteligentes, depende de usted decidir si su hijo tiene la mentalidad y la responsabilidad necesaria.
Información relacionada