Website Security Test

Menores de 6 años: evite los videojuegos

12 - Marzo - 18

La regla 3, 6, 9 y 12 propone cómo debe ser el acceso a nuevas tecnologías de los menores de edad. Antes de seis años, lo mejor es que realicen actividades ‘reales’.

Ciberdependencia
Cuando los niños tienen entre 3 y 6 años se encuentran en pleno desarrollo de su imaginación. Según el sitio web Health & Wellness, en esta etapa aprenden a utilizar sus manos para dibujar, usar plastilina, pintar escenas o moldear con diferentes materiales, por lo que utilizar videojuegos termina atrofiando el desarrollo de esas habilidades motoras y su creatividad. 
 
Justamente, la regla 3, 6, 9 y 12, propuesta por Serge Tisseron, director de investigaciones de la Universidad de Paris Ouest-Nanterre,  pide evitar que los menores de 6 años no tengan acceso a juegos de video, para evitar la adicción. 
 
Recuerde además que la mayoría de juegos para celulares o tabletas digitales invitan a que el niño juegue solo. Un inconveniente muy grande si tenemos en cuenta que en esta edad es que comienza a socializar y hacer amigos, lo que podría generarle inconvenientes en la escuela y la comunidad.  
 
En este caso, los teléfonos inteligentes o computadores pueden utilizarse para tareas muy puntuales de aprendizaje –como ingresar a aulas virtuales–, aunque los adultos deben supervisar estas actividades y fijar tiempos de uso antes de que el niño comience a utilizarlos.   
 
Tenga en cuenta: 
  • Fije horarios para el uso de computadores y tabletas digitales, cuando el niño los use para hacer tareas. 
  • Evite poner televisores o computadores en la habitación de los niños. 
  • Supervise las actividades que realizan los niños, para evitar su adicción a aplicaciones o juegos. 
Información relacionada