Inicio

“Me siento orgullosa de aportar a Colombia a través de En TIC Confío +”: Viviana Rodríguez, docente

12 - Diciembre - 21
En TIC confío+

  • Es bogotana, licenciada en biología, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de La Sabana, y está en proceso de obtención del título de Magíster en Educación de la Universidad Distrital. Desde hace 11 años ejerce como profesora. 
  • Fue precisamente ejerciendo su profesión como conoció En TIC Confío+. “Hace dos años trabajaba como docente en una institución educativa y hasta allí llegó una de las capacitaciones del programa para sensibilizar a estudiantes de grado 11 frente a los posibles riesgos de internet”, recuerda Viviana. 

A ella le llamó la atención el contenido del programa y las enseñanzas que dejó a sus estudiantes en materia de prevención de riesgos en internet. Además, recuerda que el material gráfico la sorprendió, en especial un video relacionado con el ciberacoso. “Aunque era para los estudiantes, al verlo comprendí la importancia de que los niños, adolescentes y jóvenes tengan estos espacios y el acompañamiento de profesionales en su proceso de formación”, agrega la formadora del programa.

Un año después de conocerlo, entró a ser parte del corazón de ‘En TIC Confío +’ como formadora, es decir, como guía de los niños, niñas, adolescentes, padres y profesores. Actualmente Viviana acompaña a quienes toman el curso de ‘Líderes Formadores’ de la Academia En TIC Confío +. 

Ella habla con pasión de su trabajo y de las diferentes vivencias que ha tenido gracias a su labor: “Bogotá es una ciudad con poblaciones diversas y gracias a En TIC Confío + he tenido la oportunidad de estar cerca de ellas, conocerlas, escucharlas y acompañarlas, entendiendo sus diferentes dinámicas y problemáticas.  Me siento muy feliz con mi labor. Todos los días aprendo cosas nuevas y me siento orgullosa de llevar el mensaje de la importancia de cuidarnos y cuidar a nuestros niños y adolescentes de los riesgos que existen en internet, además de aprender un uso responsable y apropiado de esta herramienta”.

Como formadora, también ha sido testigo de la capacidad de innovación y liderazgo que tienen los jóvenes en Colombia:.  “Hicimos acompañamiento en una institución educativa. Los jóvenes de último grado, como parte de su proyecto final, debían hacer el curso de Líderes Digitales; nos presentaron proyectos maravillosos. Para mí es grato saber que gracias a ‘En TIC Confío’ tendrán herramientas para que sus ideas no se queden solo en el aula de clases”, dice. 

Sin embargo, Viviana también se enfrenta a retos diarios en su trabajo. Uno de ellos es lograr que, a pesar de la virtualidad, los beneficiarios se sientan cercanos a ella. Por ello, crea dinámicas, rutas de aprendizaje y tiene constante comunicación.
Como formadora y docente es consciente de la importancia de darles herramientas a los colombianos para aprender a cuidarse, prevenir los riesgos de internet y convertirse en activistas digitales, usando esta herramienta con responsabilidad. Por ello les hace una invitación: “Todos somos líderes y todos tenemos la posibilidad de llevar un cambio a nuestras comunidades. Invito a todas las personas para que ingresen a ‘En TIC Confío’. Si tienen una causa, aprovecha el curso de Líderes Digitales, les va a brindar muchos recursos”.

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede