Inicio

Este año más de 2,3 millones de colombianos hacen parte del programa En TIC Confío +

12 - Diciembre - 21
Comunicado

Con este programa, el Ministerio de las TIC promueve el desarrollo de habilidades digitales para que los colombianos utilicen internet y las TIC de manera responsable

  • Buenaventura se convirtió en el escenario de premiación, en el que se reconocieron las mejores propuestas de transformación digital y se anunciaron los logros del programa durante 2021.
  • La ‘Academia En TIC Confío +’ capacitó a 19.558 líderes digitales que serán los encargados de ser los transformadores de sus comunidades.

Buenaventura, 30 de noviembre de 2021 (MinTIC). Con más de 2,3 millones de niños, niñas, adolescentes y adultos de los 32 departamentos del país, En TIC Confío +, programa del Ministerio TIC que promueve el desarrollo de habilidades digitales para que los colombianos utilicen el internet y las TIC de manera responsable, superó la meta de beneficiarios que se había propuesto para 2021. 

Posicionándose como el programa líder en la promoción del uso responsable de Internet, alcanzó a beneficiar a 1,3 millones de niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, y cerca de 945.234 adultos.

Durante un evento, que tuvo lugar en la Institución Educativa Juan Ladrilleros en Buenaventura, María Fernanda Ardila, directora (e) de Apropiación digital de MinTIC, señaló que “con el uso seguro, y la apropiación de Internet más colombianos transforman su mundo y el de su comunidad a través del activismo y la huella positiva en entornos digitales. Hoy las cifras hablan por sí solas, son más de 2 millones de colombianos beneficiados y 19.558 líderes digitales transformadores formados a través de nuestro programa”.

Con En TIC Confío+, los colombianos pueden ver el internet como una oportunidad para cerrar la brecha digital y abrir escenarios de inclusión y equidad. Por eso en este año se beneficiaron a más 1,2 millones de mujeres, 1,06 millones de hombres, 108.780 pertenecientes a etnias y 5.344 personas en condición de discapacidad.

Además, los registros del programa muestran que tan solo en el departamento de Valle del Cauca tiene 151.182 personas beneficiadas, de estas 21.086 corresponden a la ciudad de Buenaventura.

Líderes digitales transformadores 

Con la puesta en marcha, este año, de La Academia En TIC Confío +, 19.558 líderes digitales transformadores de todo el país se capacitaron a través de la oferta pedagógica que mediante 5.042 acompañamientos de los formadores y embajadores del programa benefició a más de 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes, así como 945.234 adultos.

Buenaventura una de las ciudades con más registros en la Academia, fue el escenario propicio para la premiación a las mejores propuestas de transformación digital presentadas por participantes del curso ‘Líderes digitales’ de la Academia ETC+.

Propuestas destacadas entre las seleccionadas 

  • Daniel Felipe Gómez 

Manizales - Caldas

Por su propuesta de transformación digital: ‘Wissen creativo" en la categoría ‘Emprendimiento’.

  • Yecenia Meléndez Aguas

Maicao- La Guajira

Propuesta ‘Vende y compra al campesino digital’ en la categoría ‘Educación y alfabetización digital’.

  • Kevin Albeiro Bravo Mesa

La Cruz- Nariño

Propuesta ‘Informate Now’ en la categoría ‘Emprendimiento’.

  • Luz Kahell Orozco Rosado

Maicao- La Guajira

Propuesta ‘Identifícate con tu cultura’ en la categoría ‘Preservación de la historia cultural y el arte’.

  • Luis Fernando Cárdenas Robles

Socorro - Santander

Propuesta ‘Implementación de un biodigestor anaerobio para la generación de biogases y lodos a partir de residuos orgánicos’ en la categoría ‘Conciencia ambiental mediante el uso de Internet y las TIC’. 

  • Daniela Jaramillo Castillo

Bogotá

Propuesta de Transformación Digital ‘Medio Ambiente con Herramientas Tic’ en la categoría ‘Conciencia Ambiental mediante el uso de Internet y las TIC’.

  • Michel Tatiana Rojas Acosta 

Dosquebradas- Risaralda

Por su propuesta de transformación digital ‘Mi Zona + Tu Zona = A Nuestra Zona’ en la categoría ‘Conciencia Ambiental mediante El Uso De Internet Y Las TIC’.

“El Cierre del programa En Tic Confío + nos llena de emoción, porque sus más de 2.200.000 beneficiarios son una prueba a favor de nuestro propósito de proteger a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los entornos digitales, que hacen hoy más que nunca parte de su cotidianidad. Resulta además muy significativo hacer este cierre desde Buenaventura porque ha sido un aliado valioso en la ejecución de este programa y así lo confirman los 20.000 beneficiarios que han aprovechado esta oferta” resaltó la Primera Dama, María Juliana Ruiz, durante la premiación en Buenaventura. 

El evento contó además con la presencia de la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; Carlos Hernán Ocampo, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Valle del Cauca; Jair Calimeño, jefe TIC de la Alcaldía de Buenaventura y Neida Margoth Mina Rosas, rectora de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, además de los embajadores y líderes del programa.

En TIC Confío + cuenta con el respaldo de Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, la Consejería para la Niñez y la Adolescencia, ICBF, Tigo y la Policía Nacional mediante la puesta en marcha de acciones conjuntas orientadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes del país.

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede