Inicio

Las TIC y los discapacitados

12 - Septiembre - 15

Las TIC y los discapacitados

Las Tecnologías de la información y las comunicaciones al alcance de todos.

Las TIC se han convertido en un medio de acceso a la  información para las personas en situación de discapacidad. Programas de software especializados como Jaws, que funcionan a través de comandos y modificaciones estructuradas en la pantalla de los computadores, como también herramientas como la Telelupa, el Magnificador de pantalla, la línea Braille, facilitan la posibilidad de “ver” y acceder a las herramientas permitiendo la inclusión de la comunidad de discapacitados a las TIC.

En la actualidad, existe un programa llamado Switch Viacam que permite a las personas discapacitadas con movilidad reducida controlar el computador a distancia, en el que reconoce los movimientos de cualquier parte del cuerpo de los usuarios, a través de una webcam. El objetivo de este programa es hacer un acercamiento a las nuevas tecnologías, facilitando la navegación desde el computador con un dispositivo de pulsación sencilla por medio de Switch Viacam sustituyendo el teclado y el mouse de difícil manejo para las personas con poca movilidad.

Los teléfonos móviles y los ipad, también cumplen una función de acercamiento a las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, facilita a las personas que presentan autismo comunicarse a través de un sistema alternativo de imágenes y dibujos muy esquemáticos que representan determinados conceptos: “están pensados para personas que tienen disminuida la capacidad del lenguaje hablado”, según la Facultad de lenguajes y ciencia de la Computación de la Universidad de Málaga.

Este tipo de herramientas tecnológicas, proporciona un valor especial a los procesos de aprendizaje, la adquisición de habilidades y fortalezas en las personas que presentan alguna discapacidad. Gracias a estos instrumentos básicos para la comunicación actual se fortalece su información e interacción con otros en el mundo virtual.

CERO TOLERANCIA ANTE AL ABUSO SEXUAL  INFANTIL

Un mensaje de En TIC Confío y la Fundación Red de Sanción Social Contra el Abuso Sexual Infantil

*Con información de La brutal realidad de los niños discapacitados, revista The Lancet BBC Salud.

*Con información de Los dispositivos móviles favorecen el aprendizaje de personas autistas, Universidad de Málaga.

*Con información de Software permite que discapacitados controlen PC desde su webcam, eltiempo.com.

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede