Website Security Test

La vida se va en la web

10 - Marzo - 20

una de las principales preguntas sobre la conducta humana, en la actualidad, se relaciona con: ¿cuánto tiempo pasa una persona en línea?

#Ciberdependencia
La vida se va en la web

Cada día son más las acciones que podemos hacer a través de medios digitales: comprar, agendar citas, consultar bancos, estudiar, recibir asesorías, trabajar, etc. Es así como el tiempo que antes se invertía en una de estas actividades ahora se pasa en línea, sumado también a los momentos de entretenimiento y consulta libre de diversas plataformas y redes sociales. 

Por tanto, una de las principales preguntas sobre la conducta humana, en la actualidad, se relaciona con: ¿cuánto tiempo pasa una persona en línea?, puesto que cada vez parece más íntima la relación humano - tecnología, lo cual es provechoso en muchos aspectos, pero también debe ser manejado con responsabilidad para no incidir en riesgos como la ciberdependencia. 

Para calcular el tiempo que se pasa en línea existen algunas herramientas útiles que pueden ayudar a definir si estamos excediendo los límites, por ejemplo, una de ellas es Junkie, compatible con Google Chrome, con la que se puede monitorear el tiempo generando una gráfica de la actividad en red, incluyendo los datos de horas y minutos que se estuvo en línea. 

Este ejercicio de monitoreo fue realizado a nivel mundial en 2019 por la organización Hootsuite, con el que se concluyó que el tiempo comprendido en línea al año a nivel mundial es de 6 horas y 42 minutos; sin embargo, la cifra en países como Brasil indicó un promedio general de 9 horas y 29 minutos. De acuerdo a este estudio, el 57% del planeta ya cuenta con acceso a internet, por tanto la tendencia de horas en línea aumentará paulatinamente. 

Este panorama indica la necesidad de balancear muy bien los tiempos online y offline, especialmente para niños en primera infancia, dado que “estudios científicos advierten que la exposición prolongada a medios digitales como celulares o tabletas, puede incidir negativamente en el desarrollo de habilidades sociales como la empatía en los menores” de acuerdo a Juanita Alford, Psicóloga de la Fundación Amiguitos Royal. 

Finalmente, para establecer cuánto tiempo pasamos en línea es clave asumir un uso responsable de la tecnología, vincular algunas de las recomendaciones del  programa del  Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, En Tic Confío, que propone alternar los tiempos de conexión con actividades offline y privilegiar acciones al aire libre en los momentos de ocio.