Website Security Test 

La salud mental también está en línea

12 - Mayo - 20

Frente a la situación actual, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada tanto para trabajar y estudiar, como para informarse y entretenerse; sin embargo, el exceso o uso inadecuado de los entornos digitales puede llegar a afectar la salud mental.

#PoderDigital

Gracias a los avances en conectividad, hoy se pueden desarrollar diversas formas de socialización a través de los medios digitales; sin embargo, es clave determinar qué tan sano es permanecer mucho tiempo en línea y cómo esto puede afectar nuestra salud mental. Si bien la situación actual puede ser estresante para la gran mayoría de las personas y pareciera que las redes sociales o las plataformas digitales alivian esta sensación, a veces puede ser peor el remedio que la enfermedad. 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedad de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) una de las formas para lidiar con el estrés o la angustia que puede causar un estado de riesgo a la salud, es que tomemos descansos y dejemos de mirar, leer o escuchar noticias, esto incluye redes sociales. 

Y es que está sobreexposición a la información puede causar diversas reacciones y trastornos, tanto en adultos como en niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con el médico psiquiatra Álvaro Navarro, de la Pontificia Universidad Javeriana, en menores de edad es clave monitorear síntomas como: “tristeza o irritabilidad intensa y persistente, pérdida de interés o placer por realizar las cosas que antes disfrutaba, dificultades a nivel académico, falta de concentración, dificultades en el sueño y/o apetito”.

Pues además del estrés generado en el confinamiento existen otros factores que pueden afectar a la población, especialmente el miedo, de acuerdo con el experto, “la solución no es tan simple, aunque se sabe que entre más información tenga la comunidad en estos momentos, mayores serán las posibilidades de que las personas busquen sus herramientas psicológicas y enfrenten las situaciones”. 

Ante esto, la tecnología tiene un importante rol, pues se ha convertido en el único camino en la actualidad para la interacción, la información y el entretenimiento, por ello debemos generar una relación sana con las tecnologías, “actualmente gran parte de la fuerza laboral del país está en la modalidad de teletrabajo, el uso de la tecnología y del Internet se ha incrementado en todo el territorio, esto es una realidad inmodificable, sin embargo, el tiempo sí lo podemos restringir cuando se trata de acceder a contenidos de entretenimiento como, por ejemplo: juegos y redes sociales”, menciona Navarro.  

Además, recomienda algunas acciones para llevar la temporada de aislamiento de la mejor forma posible: 

  • Asegúrese de crear horarios con las actividades que realizará durante el día y no cambien las rutinas del sueño.
  • No olvide tener espacios personales para realizar sus reflexiones. Si es posible, escriba sus pensamientos, esto le permitirá reconocer lo que está sintiendo.
  • Si las emociones se desbordan consulte al médico, las aseguradoras continúan atendiendo a los pacientes y hay muchos profesionales de la salud que están usando herramientas electrónicas para orientarlos durante esta situación.

Para conocer más recomendaciones de Álvaro Navarro vea el siguiente video: