Website Security Test 

La responsabilidad, una actitud vital para los gamers

19 - Junio - 20

Natalia Velasco, psicóloga y terapeuta, recomienda que el uso de los videojuegos, además de ser guiado por los adultos, debe estar mediado por acuerdos

#PoderDigital
La responsabilidad, una actitud vital para los gamers

El entretenimiento en línea, sin lugar a dudas, ha sido una de las actividades de mayor impacto social que trajo consigo el Internet y los medios digitales, en este contexto los videojuegos que antes solo se tenían a través de consolas, llegaron a la web y desde entonces éstos se han convertido en fuente de entretenimiento y, recientemente, de educación.

En temporada de vacaciones, los niños, niñas y adolescentes aumentan el consumo de videojuegos, y así mismo corren el riesgo de desarrollar problemáticas como la ciberdependencia asociada a estas actividades. Es por ello que los padres, madres y cuidadores, deben acompañarlos y orientarlos en el uso responsable de plataformas digitales para el entretenimiento. 

Natalia Velasco, psicóloga y terapeuta, recomienda que el uso de los videojuegos, además de ser guiado por los adultos, debe estar mediado por acuerdos, es decir, los adultos   deben “establecer límites y fijar horarios específicos para jugar”, este es el principio de un sano relacionamiento con los juegos que se apoyan en las tecnologías para prevenir la ciberdependencia, un riesgo que se puede presentar si no se toman las medidas necesarias a tiempo.  

Igualmente, es clave que padres, madres y cuidadores, conozcan los alcances de la ciberdependencia, que no es otra cosa que el uso compulsivo o pérdida de control sobre el uso de las TIC, lo que genera  miedo a estar desconectado en las personas que la padecen, llegando al extremo de dejar de lado funciones vitales como comer o dormir.

Conozca las recomendaciones de En TIC confío para prevenir este tipo de situaciones que ponen en peligro la integridad de los niños, niñas y adolescentes: 

  • Establecer una rutina en vacaciones en la que se garanticen otras actividades lúdicas, esto promueve la generación de interés por parte de los menores en actividades fuera de las plataformas digitales, por ejemplo aprender a tocar un instrumento musical.
  • Mantener contacto virtual con sus amigos y familiares para evitar que el niño o adolescente tenga aislamiento social, pues esto puede ser un síntoma de adicción. Es importante que se establezcan espacios de reunión familiar y con amigos.
  • Conservar el ciclo de sueño es otra de las acciones que pueden establecer en casa para evitar la ciberdependencia, especialmente los juegos de video pueden hacer que los retos y la continuidad sean un estímulo para estar en línea hasta alta horas de la noche, por lo que se hace necesario poner límites ante dicha situación para evitar quebrantos de salud física y mental en los menores.  
  • Establecer una estrategia para permitir espacios de juego, por ejemplo cada regla o conducta que se desea que cumpla el niño, niña o adolescente, se puede canjear por un tiempo específico para jugar videojuegos.
  • Revisar los temas y dinámicas de los juegos de video debe ser un hábito para los padres, madres y cuidadores, con lo que garantizarán el sano entretenimiento y elegir temáticas apropiadas para la edades de los menores. 

Finalmente, la psicóloga Velasco propone “mantener una comunicación asertiva de padres a hijos, establecer un tiempo de escucha y actividades offline donde puedan compartir abiertamente”, como estrategia familiar para mantener el uso responsable de los medios digitales, especialmente de los videojuegos.