Website Security Test 

Autorregulación de Medios, tarea de TODOS

12 - Sep - 15

Autorregulación de Medios, tarea de TODOS

En TIC Confío

 

La responsabilidad de Medios y el compromiso de usuarios por mejores contenidos.

El pasado 30 de Abril se llevó a cabo el Sexto Foro de Autorregulación de Medios en Colombia, esta vez en la ciudad de Riohacha, culminando así con la gira de Foros de Autorregulación de Medios en Colombia. Estos encuentros, han sido desarrollados por el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Canal TR3CE; además, con el apoyo de  “Periodismo de Hoy“, la red de periodistas más grande de Colombia y la participación de educadores y entidades relacionadas con la protección de los derechos de la infancia, adolescencia, juventud y familia.

Hasta la fecha, hemos realizado un total de 11 Foros en ciudades como: Cali, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Santa Marta, Pasto, San Andrés, Cúcuta, Armenia, Barranquilla y  Riohacha. Consiguiendo en la última Gira de Foros un total de 1.500 asistentes presenciales en las diferentes ciudades (San Andrés, Armenia, Pasto, Cúcuta, Barranquilla y Riohacha) y 1.000 asistentes online a través de la transmisión por streaming.

El denominador común de los eventos, se centraba principalmente en resaltar el papel de los Medios y el reto de los Usuarios por mejores contenidos en las distintas plataformas de información que consumimos a diario en Colombia; dejando claro a través de un debate respetuoso y productivo, que esto se logra con un trabajo de corresponsabilidad.

En las jornadas, se destacaron iniciativas para promover buenas prácticas en el consumo de Internet y televisión protegiendo a niñas, niños y adolescentes. La Viceministra TIC, María Carolina Hoyos, resaltó la importancia que tienen los medios de comunicación y la sociedad en la información que se suministra: "Internet le da la posibilidad a todos de tener su nombre y apellido y de contar su propia historia".

También habló de la capacidad que tenemos de ser productores y consumidores de contenido al mismo tiempo: "La revolución digital hace que nazca un nuevo integrante en la comunicación: el #Prosumidor". Y, se refirió además, al cambio que vivimos en materia de contenido, publicación y transmisión de mensajes; los medios ya no son lo mismo y la inmediatez no es exclusiva de esa fuente de información, diciendo que "En los medios el -EXTRA- va perdiendo su connotación de INMEDIATO porque las redes y nosotros somos más rápidos".

En la instalación de los eventos también estuvo presente, la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, recibiendo a los asistentes con reflexiones acerca de la responsabilidad que tenemos y el compromiso con los niños, niñas y adolescentes en el manejo de los contenidos desde casa: "Hay que promover en el país, buenas prácticas que tiendan a minimizar riesgos de niños(as) y jóvenes" y, "Asumir una posición vigilante y eficaz que parte de nuestra casa(...)la violencia no solo está en la calle".

En nuestro panel de expertos tuvimos a Fadyia Amin, Coordinadora del programa “Procurando Familia” de la Procuraduría General de la Nación, quien se centró en la tarea de los padres frente a los hijos en el tema: "A veces la única forma de leer de los hijos es la vida, la tarea de padres es formar la conciencia y criterio" y nos dejó la conclusión: "Un niño que tiene muchas pantallas y menos papás es un niño abandonado, la responsabilidad de padres es crear conciencia".

Contamos con la presencia de Lennart Rodríguez, Gerente de Canal TR3CE, quien habló desde la mirada de la televisión pública en Colombia: "La autorregulación no sólo va desde nosotros hacia el televidente, sino desde la retroalimentación del mensaje". Y concluía diciendo que para conseguir que esto ocurra en el canal "Generamos contenido para que la gente piense y no para alienarlos con la información sin sentido".

En este panel nos acompañó además, Francisco Tulande, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, que nos dejaba como reflexión que "El medio de comunicación debe ser aliado de los usuarios que son los consumidores de los contenidos". Su participación dejó como preguntas abiertas para el debate cuestionamientos como este: "¿Hasta dónde va la responsabilidad de #Formadores cuando delegan el cuidado de niños a las diferentes pantallas?".

Para abarcar todos los frentes de la Autorregulación y cerrar el círculo de la discusión frente al tema, Víctor Solano, consultor y analista de medios digitales, nos hablaba del poder que los usuarios tenemos en esta era TIC: "La web si se ha puesto de nuestro lado (...) es el turno del súper usuario en la revolución digital". El mundo digital avanza y "La sociedad es menos egoísta a través de la experiencia en medios sociales: compartimos, leemos, producimos", así daba fin a su ponencia sobre la posición que debería tener el usuario en temas de autorregulación de contenidos.

Decimos GRACIAS, porque empezamos un camino hacia la Autorregulación de los Medios en Colombia, y la construcción de está consciencia por generar mejores contenidos la estamos haciendo todos.