Website Security Test

Internet de las cosas: cómo reducir el riesgo

20 - Diciembre - 17

Todos los días aparecen más aparatos que se conectan a internet: desde televisores hasta cafeteras y marcapasos. Estas son algunas recomendaciones para tenerlos más seguros.

privacidad
 
Con la aparición del internet de las cosas, cada vez más aparatos y equipos electrónicos cuentan con la propiedad de conectarse a redes digitales para ofrecer nuevas herramientas y posibilidades a sus usuarios. Así por ejemplo, los televisores ahora pueden reproducir videos de YouTube, los relojes monitorear la salud de sus dueños, o las neveras enviar correos electrónicos a las tiendas cuando falta algún alimento. 
 
Sin embargo, los llamados ‘dispositivos inteligentes’ tienen serios inconvenientes que los ciberdelincuentes pueden aprovechar. Al no contar con sistemas operativos avanzados, es posible vulnerarlos fácilmente para descargar información personal, conocer rutinas y descubrir la ubicación física de sus usuarios.  
 
De acuerdo con los analistas de Kaspersky Lab, es necesario seguir las siguientes recomendaciones al utilizar esta clase de equipos:
 
• Conozca y modifique las funciones de seguridad que vienen con sus dispositivos: establezca una contraseña decente y mantenga actualizado el software de todos aquellos aparatos que estén conectados.
 
• Sea selectivo al elegir un dispositivo inteligente. Antes de comprarlo, pregúntese: ¿esto realmente necesita una conexión a Internet? Si la respuesta es sí, tómese el tiempo para comprender las opciones del dispositivo. Si tiene contraseñas fijas, elija un modelo diferente.
 
• Nunca confíe en la información que recibe a través de cualquier dispositivo. Si no conoce la dirección, el contenido o el enlace de un correo electrónico, una publicación o un mensaje instantáneo, no haga clic en él. Si proviene de alguien que conoce, consulte primero con esa persona antes de abrirlo.
 
• Utilice estos dispositivos solo en redes inalámbricas de confianza y que estén plenamente reconocidas. Muchos delincuentes aprovechan que los usuarios se conectan a cualquier señal abierta de Wi-Fi, para crear conexiones falsas y robar datos. 
 
• Solo instale aplicaciones de tiendas acreditadas, creadas por desarrolladores de buena reputación. 
Información relacionada