Imágenes que dicen mucho

16 - Febrero - 16

Cada vez que comparte una fotografía en Facebook o Twitter podría estar entregándole a la comunidad las coordenadas exactas del lugar en que usted se encuentra. Peor aún, los criminales podrían usar esta información para anticipar sus movimientos y robar.

Ciberdependencia
Imágenes que dicen mucho

Cuando usan etiquetas geográficas en las imágenes, las víctimas podrían estar dando su ubicación precisa a los delincuentes.  

Cada vez que comparte una fotografía en Facebook o Twitter podría estar entregándole a la comunidad las coordenadas exactas del lugar en que usted se encuentra. Peor aún, los criminales podrían usar esta información para anticipar sus movimientos y robar sus propiedades sin correr riesgos. 

Básicamente, la mayoría de teléfonos inteligentes cuentan con una función para agregar etiquetas geográficas a las imágenes que se capturen con sus cámaras internas. Esta información incluye la ciudad y las coordenadas exactas del lugar donde se tomó, gracias a los datos que entrega el GPS del dispositivo. 

Para ver esta información, los interesados solo deben descargar las imágenes en cualquier computador, dar clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción Ver información. Allí aparecerá el nombre del archivo, la velocidad de disparo, el ISO y, si tenía el GPS encendido, el sitio donde fue tomada. 

Una recomendación clave es deshabilitar esa opción en los teléfonos inteligentes: 

Para equipos con sistema operativo Android: 
 
• Ingrese en Configuración, busque la opción Ubicación y desactive este botón.
 
• Para desactivar el etiquetado geográfico de fotos, abra la cámara y luego dé clic en el icono de engranaje. En el listado que se despliega, busque y desactive la opción Etiqueta GPS.
 
• Algunas aplicaciones podrían solicitarle acceso a su ubicación. En este caso, determine la confianza y la intención que tiene en ese programa para concederle o negarle ese permiso.   
 
• Recuerde: Cuando está encendido el GPS, la batería de su celular dura menos tiempo.  
 
Para iPhones y iPads con iOS 6 o posterior:  
 
• Ingrese a Ajustes y luego a Privacidad. Allí seleccione la opción Servicios de localización y apáguelos. Alternativamente, puede elegir qué funciones y aplicaciones pueden tener acceso a su ubicación.
 
• Para desactivar el etiquetado geográfico de las fotos, solo debe negar el acceso a la ubicación de la cámara, en Servicios de localización.