Inicio

Historia Real de Ciberacoso

12 - Septiembre - 15
En TIC Confío

Historia Real de Ciberacoso

Mi supuesto mejor amigo en la red me pidió que me desnudara.

A continuación la historia de Katy, una adolescente que nos cuenta cómo fue víctima de ciberacoso por parte de un supuesto amigo que conoció por redes sociales:

Soy katy, tengo 12 años de edad, me gustaba estar  mucho tiempo en internet, ya que mis padres nunca están en casa y me siento muy sola. Las cosas en mi casa no eran muy buenas para ese entonces los problemas económicos estaban más difíciles ya que mis padres  discutían todo el día por esto. Yo mientras tanto disfrutaba haciendo nuevos amigos en la red, hablaba con personas de diferentes países sobre música,  juegos, sentimientos, preocupaciones y chistes, que me hacían olvidar un poco lo que pasaba en mi casa. Me encantaba pasar largas horas del día en mi computador chateando con unos y otros. En uno de ellos encontré un supuesto chico llamado Nicolás muy lindo e inteligente, además tenía mi misma edad,  me escuchaba sobre todas las cosas que pasaban en mi casa y todos los días teníamos temas diferentes para hablar. Un día decidí darle mi correo electrónico, mi número celular y una foto.

Al día siguiente, me dijo “voy a  hacer un casting  para una serie de televisión que muy pronto saldrá al aire, si quieres te presentas conmigo” me puse muy contenta pues era algo que quería hacer hace mucho tiempo. Entonces el me dijo que encendiera mi webcam y que posara delante de él, para saber que perfil de modelo tenía. Yo lo hice, al principio estaba con ropa y luego, me pidió que me fuera desnudando hasta que le mostré mi  pecho casi sin darme cuenta…me negué cuando me pidió más.

Esta negativa no le gustó a mi amigo y comenzó a amenazarme diciéndome repetidamente: “compartiré tus fotos y videos por toda la red”. Si me seguía negando a mostrarle todo mi cuerpo le haría daño a mi familia. Tenía tanto miedo que le pasara algo a mi familia que cedí a sus chantajes. Un día decidí borrar mi messenger, todas mis redes sociales y eliminar todas mis fotos del computador.

Luego de unos meses no quise volver a conectarme a internet, pues pensaba que las fotos y videos estaban en toda  la red. Esto me hizo sentir muy mal, me aleje de mis amigos, no quería hablar con nadie, no quería salir de mi casa, mucho menos comer y me quería morir en ese momento. Después de dos años volví a conectarme, incluso regrese a redes sociales pero ahora soy muy desconfiada con quien no conozco, nunca cuelgo fotos mías, ni tampoco doy mucha información y decidí cambiar mi nombre en los chats. Así me siento MÁS segura.

No des ciberpapaya, cuídate dentro y fuera de la red. No aceptes a personas que no conozcas y selecciona muy bien el contenido y las imágenes que vas a subir a las redes sociales. Confía en las TIC pero no dejes que ciberacosadores abusen de tu confianza y te acosen en la vida virtual. Denuncia cualquier caso de ciberacoso en el teprotejo.org.

CERO TOLERANCIA ANTE AL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Un mensaje de En TIC Confío y la Fundación Red de Sanción Social Contra el Abuso Sexual Infantil

*Para más información del caso de Katy conoce el ciberacoso y la sextorción en el mundo virtual.

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede