Website Security Test

Inicio

Hablemos de ciberdependencia: ¿de qué se trata y cómo evitarla?

11 - Agosto - 20
#EMIFAN

El Ministerio TIC hará un Facebook Live este miércoles 12 de agosto a las 4:00 p.m. para que todos los colombianos participen y conozcan sus causas y cómo prevenirlo.

  • La ciberdependencia es un riesgo digital latente que afecta no solo a niños, niñas, y adolescentes, sino también a adultos. Por eso, el Ministerio TIC hará un Facebook Live este miércoles 12 de agosto a las 4:00 p.m.  para que todos los colombianos participen y conozcan sus causas y cómo prevenirlo.
  • Esta transmisión en vivo está dirigida a padres, madres, cuidadores, docentes, adolescentes, jóvenes, adultos, y a la comunidad en general para que aprendan a identificar a tiempo los síntomas de este riesgo ¡Conéctate!  https://www.facebook.com/enticconfio.mintic/
  • En esta transmisión en vivo participará Nicolás, uno de los protagonistas de la serie web EmiFan, lanzada recientemente por el Ministerio TIC, así como Viviana Quintero, psicóloga y experta en temas de ciberdependencia de RedPapaz.

Si te sientes incómodo cuando no revisas tu dispositivo constantemente y te angustias cuando no recibes respuesta segundos después de haber enviado un mensaje, puedes estar sufriendo de ciberdependencia. 

Esta problemática se define como la adicción a las TIC y el miedo a estar desconectado de ellas, es decir, cuando las personas convierten los dispositivos y las plataformas tecnológicas en algo indispensable en sus vidas y dependen de ellas sin importar el tiempo o el lugar.

Un estudio de la universidad EAFIT y Tigo Une sobre el uso de las TIC en Colombia reveló que el 46 % de los niños, niñas y adolescentes tienen acceso diariamente a las TIC, además, 1 de cada 10 niños en el país puede caer en ciberdependencia.

Entre tanto, y de acuerdo con datos de Rebold (empresa de marketing y comunicación), la interacción de usuarios de redes sociales se incrementó en un 53 % y se registró un crecimiento del 49 % en el número de personas que hablan en estos medios por día durante la pandemia.

El riesgo de caer en la ciberdependencia ha aumentado, como se puede apreciar en los estudios, y en tiempos de confinamiento es importante no solo analizar si tenemos adicción a las redes sino también cómo podemos combatirla. 

El Ministerio TIC, a través de su iniciativa En TIC Confío, continúa en la promoción de acciones que guíen a los colombianos en el uso seguro de los entornos digitales y el aprovechamiento de sus oportunidades. Durante los dos años del Gobierno del presidente Iván Duque, a través de este programa se han sensibilizado a 1.253.391 niños, niñas y adolescentes  por medio de las Charlas Lúdicas con 27 embajadores en los 32 departamentos del país.

La invitación es a que te conectes el próximo miércoles 12 de agosto a las 4:00 p.m. a nuestro Facebook Live en el que participará Nicolás, uno de los protagonistas de la serie web Emifan, un proyecto educativo creado por el Ministerio TIC, quien estará acompañado de Viviana Quintero, psicóloga y experta en temas de ciberdependencia de Redpapaz.