Website Security Test

Inicio

Guion video: EN TIC CONFÍO+ GRAN CHARLA LÚDICA NACIONAL

INICIO VIDEO

Url video: https://www.youtube.com/watch?v=cjCHZ7LC17o 

10:00 a.m.- 10:02 a.m.:

Bienvenida de “ZoTIC” (explica qué es la charla lúdica y anuncia que tiene grandes invitadas y le da paso al embajador regional):

ZoTIC dice: Hola a todos los amigos y amigas que se conectan con nosotros para divertirse y aprender. Esta  Charla Lúdica Virtual es un espacio para que ustedes conozcan cuáles son los riesgos de la red y los beneficios que las TIC llevan a todos los niños, niñas y adolescentes.

El programa del Ministerio TIC, En TIC Confío,  abre este espacio para brindar información y herramientas para enfrentar los riesgos en línea. Si no saben qué es el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, hoy lo aprenderán y podrán activar sus superpoderes de toma de decisiones responsables en la web.

Hoy, además, tenemos a 4 invitadas que, desde su experiencia, nos enseñarán muchas cosas sobre cómo relacionarnos responsablemente con los medios digitales y aprovecharlos para nuestro bienestar.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Ministra TIC, Karen Abudinen; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado y contarán más información sobre la buena onda digital.

Jorge, nuestro embajador regional de En TIC Confío, del Ministerio TIC, nos contará por qué es importante que hoy hablemos de Internet

10:03 a.m. – 10:04 a.m.:

Embajador ETC inicia la charla hablando sobre qué es Internet y cómo las TIC están al alcance de todos. Presenta a la primera gran invitada y experta, la ministra TIC a quién le pregunta cómo internet transforma la vida. 

Embajador ETC dice: Es importante que hoy hablemos de Internet porque no se trata únicamente de chatear con los amiguitos en Facebook o Instagram, sino que se trata de un espacio que debemos aprovechar al máximo para aprender y hacer realidad tus sueños. La web es una ventana al mundo que facilita la búsqueda e intercambio de información, pero también de ideas y mensajes con personas de distintos lugares del mundo. 

Embajador ETC dice: Ministra TIC, Karen Abudinen, ¿cómo internet transforma la vida?

10:05 a.m.- 10:09 a.m.: 

La ministra TIC responde

Ministra TIC dice: Quiero enviar un gran saludo a todos los niños, niñas, adolescentes, padres, cuidadores y docentes que nos están viendo en estos momentos. 

Y un saludo también a nuestra Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; y la  Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; que juntas, en equipo, hacemos un trabajo incansable por los colombianos más pequeños. 

El internet es para la vida y transforma porque nos permite entretenernos, aprender, dialogar, leer, y adquirir muchos conocimientos. ¿Y estos conocimientos para qué nos sirven? Nos sirven para complementar nuestros estudios en el colegio y para aprender nuevas cosas sobre los temas que más nos gustan: un nuevo idioma, tocar un instrumento, conocer las ciudades y culturas de otros países, crear nuevas manualidades o desarrollar nuevas ideas que se vuelvan emprendimientos. 

Por ejemplo: en nuestras 2.368 zonas digitales que tenemos en el país con internet gratuito, las personas lo usan en su mayoría para búsquedas en Google o entrar a páginas educativas como el SENA, La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia Aprende, entre otros. 

Y para incentivar la apropiación responsable de las tecnologías en los niños, niñas y adolescentes contamos con el programa En TIC Confío con el cual queremos impactar a 1 millón de personas este año para que cuenten con conocimientos y  herramientas para navegar de manera segura en los entornos digitales. 

Con esta gran charla lúdica nacional de En TIC Confío de la mano de nuestras grandes invitadas, ZoTIC y nuestro embajador regional vamos a impulsar la buena onda digital. 

10:10 a.m.- 10:11 a.m:

Zotic retoma la respuesta de la ministra y le pregunta al embajador por qué las redes sociales son la puerta de entrada a la red.

ZoTIC dice: ¡Es cierto ministra! Pero bueno Jorge, yo tengo otra una pregunta,  ¿Por qué las redes sociales son la puerta de entrada a la red y cuáles son las bondades de las redes sociales?

10:12 a.m - 10:16 am:

Embajador explica qué son las redes sociales, cuáles son las más usadas y ZoTIC presenta a la segunda gran invitada: la consejera para infancia y adolescencia  a quién le pregunta cuál es la apuesta del país para proteger a los niños.

Embajador ETC dice: Las redes sociales son el camino más fácil para empezar a hacer uso de Internet… es como una puerta de entrada a ese maravilloso entorno digital en donde todos podemos expresarnos; ya no solo los grandes pensadores, periodistas o escritores hacen uso exclusivo de los medios, sino que todas las personas pueden hacer publicaciones y ser leídos por miles de personas más.

Gracias al poder de las redes sociales éstas se han vuelto protagonistas no solo en temas relacionados con el entretenimiento, si no más importante aún, en temas de carácter político o social, convirtiéndose en fuentes de información y medios para ayudar a los más afectados. Eso sí, debemos ser muy cuidadosos de dónde obtenemos esa información porque en las redes sociales también hay muchas noticias y contenidos falsos. 

SLIDE LAS REDES SOCIALES MÁS USADAS
(slide se presenta la ilustración con la siguiente información: YouTube: 96% / Facebook: 93% / WhatsApp: 89% / Instagram: 73% / TikTok: 72% / Twitter: 69% Fuente: Comscore para Latinoamérica. 2020)

Embajador ETC dice: El teléfono móvil  es el dispositivo tecnológico preferido por todas las personas en el mundo y en Colombia, por eso es súper importante recordar a todos los que nos ven, que las niñas y los niños pueden hacer uso de las redes sociales a partir de los 14 años. Sí, oyeron bien. Por un lado las redes sociales dicen en sus términos y condiciones que los niños y niñas que sean menores de este límite de edad no pueden hacer parte de ellas, sino que también en estas redes existen contenidos que resultan inadecuados para su edad. De ahí la importancia de que padres, madres y cuidadores conversen con sus hijos e hijas respecto al porqué el uso de redes sociales no debe ser a tan temprana edad.

ZoTIC dice: En definitiva, las redes sociales han conseguido un espacio en la vida de cada uno de nosotros de diversas maneras… pero Consejera… ¿cuál es la apuesta de la Consejería para la niñez y la adolescencia para proteger a los niños y niñas del país?

10:17 a.m.- 10:20 a.m.

La consejera Presidencial para la niñez y la adolescencia le responde a ZoTIC

Consejera dice: En la Consejería Presidencial para la niñez y la adolescencia queremos reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional en garantizar la protección de los menores en todos los contextos, específicamente en los entornos digitales por lo que estamos seguros que la iniciativa del Ministerio TIC está logrando este objetivo con las charlas lúdicas de En TIC Confío. 

Es importante que los padres, madres, profesores y cuidadores entendamos las bondades pero también los riesgos que hay en Internet. 

Por otra parte, desde la Consejería hemos trabajado articuladamente para garantizar la protección integral de nuestras niñas y niños en todo el territorio colombiano, pero también, en el contexto del Aislamiento Preventivo Obligatorio estamos avanzando para seguir configurando una atención integral real para ellos. 

Gracias a la ministra TIC por invitarme a este encuentro con los niños y niñas del país que también es un espacio de sensibilización con sus padres, madres y profesores como guías y promotores de la protección. 

10:21 a.m.- 10:22 a.m.: 

Zotic retoma la respuesta de la consejera y le da paso al embajador preguntándole cuáles son los riesgos que hay en Internet.

ZoTIC dice:¡Así es! Pero tampoco pasemos por alto que si los adolescentes, jóvenes e incluso los mismos adultos no saben utilizar correctamente el internet, las redes sociales y los teléfonos móviles, estos se pueden convertir en herramientas que les pueden crear muchos problemas y poner en riesgo. Pero… ¿Qué clase de riesgos existen cuando uso internet?

10:23 am a 10:30

Embajador explica los tipos de riesgos y hace énfasis en la educación virtual durante este tiempo de pandemia, para lo cual  presenta a la tercera invitada: la Ministra de Educación 

Embajador ETC dice: en Internet existen muchos riesgos que pueden llegar a convertirse en delitos y que debemos enfrentar todos… grandes y chicos, pero en especial, las niñas, niños y adolescentes, pues son ellos los más propensos a ser víctimas de alguno de estos, por esta razón, desde En TIC Confío abordamos cada uno de ellos de manera que logremos identificarlos y estar preparados para enfrentarlos.

ZoTIC dice: y como son muchos riesgos, decidimos clasificarlos en tres grandes grupos o categorías.

Los riesgos de contenido son aquellos riesgos asociados a contenidos no deseados e inapropiados. 

Embajador ETC dice: Así es ZoTIC… este tipo de contenidos son imágenes sexuales, pornográficas y violentas (Material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes); también se puede presentar en algunas formas de publicidad, como material que promueve el racismo,  la discriminacion o el odio; 

Embajador ETC dice: y no olvidemos los sitios web o personas que defienden o promueven conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia (Retos Virales)… así como existen retos de baile que son muy chéveres, también existen otros que lo único que buscan es hacer daño… 

ZoTIC dice: por eso es importante pensar en las consecuencias antes de realizar cualquiera de estos retos. 

SLIDE – RIESGOS DE CONTACTO
 

Embajador ETC dice: Otro grupo de riesgos están asociados al establecimiento de comunicaciones arriesgadas, como por ejemplo cuando un adulto busca contacto o se dirige a un niño o niña para fines sexuales, a esto se le conoce como Grooming  por eso es importante que no respondas mensajes o llamadas de origen desconocido.

ZoTIC dice: Si esto sucede, cuéntenle a sus padres de inmediato… 

SLIDE – RIESGOS DE CONDUCTA

Embajador ETC dice:el último grupo de riesgos  es el de conducta que están asociados a nuestros comportamientos en la red…

ZoTIC dice:¿esto quiere decir a cómo nos portamos en el entorno digital?

Embajador ETC dice: Efectivamente… por ejemplo, cuando con comentarios o publicaciones agredimos a nuestros compañeros o conocidos en internet; a esto se le conoce como Ciberacoso y no se alcanzan a imaginar el daño que pueden causar este tipo de conductas en las personas 

Embajador ETC dice: otra conducta riesgosa en internet es cuando las personas publican o comparten imágenes o videos íntimos de ellas mismas con sus parejas o incluso con desconocidos!!!

ZoTIC dice:Noooooo!!! Los niños y niñas no pueden tomarse una foto o hacer un video con contenido de este tipo.

Embajador ETC dice: por último tenemos un enemigo silencioso que está cerca de todos nosotros… el uso compulsivo o pérdida de control de uso de las TIC: la Ciberdependencia 

ZoTIC dice: La tecnología hace parte de nuestra vida, pero no podemos dejar de hacer cosas que antes hacíamos, como conversar con los amigos, hacer actividades al aire libre, jugar con nuestra familia, por estar conectados todo el tiempo

Embajador ETC dice: Así es ZoTIC… es importante tener presente que, en la medida en la que aumenta nuestro contacto y dependencia por la tecnología y nuestra inmersión en entornos digitales se hace más intensa, se va perdiendo la posibilidad de tener contacto con lo humano, con lo físico, esto quiere decir con todo lo que nos rodea.

ZoTIC dice: Todos estos temas son súper importantes y aún más, saber cómo los vamos a enfrentar… por eso quiero que todos los que nos están viendo nos acompañen e inviten a sus amigos a las charlas lúdicas virtuales que estamos realizando… allí podrán adquirir ese súper poder digital que necesitamos para no caer en ninguno de estos riesgos… En esta temporada en la que estamos teniendo clases en Internet, yo quiero preguntarle, Ministra de Educación ¿cómo activamos estos poderes?

10:31 am - 10:35 a.m.:

Respuesta de la Ministra de educación 

La educación es el camino para mejorar nuestras vidas en muchos sentidos, por eso nos unimos a todos los espacios que promuevan el desarrollo de nuestras habilidades y, sobre todo, en los entornos TIC que han cobrado tanta importancia en esta época de pandemia en la que profesores y alumnos han tenido que adaptar su enseñanza y aprendizaje a la web. El poder digital es una de esas habilidades que debemos trabajar para convertirnos en ciudadanos integrales. 

Los espacios de aprendizaje como esta charla lúdica y los clases escolares deben involucrar a los profesores y a los estudiantes en temáticas como esta. Saber en qué momento hacer uso de la tecnología y en qué momento concentrarse en otros procesos, así como incentivar los espacios de participación para que ustedes, niños y niñas, puedan expresar su opinión, generar reflexiones y construir conocimiento. Este es un poder digital que se desarrolla desde la educación.

También el poder digital se ve reflejado cuando sabemos qué herramientas utilizar y cómo ellas nos ayudan a hacer posible nuestros propósitos, cómo podemos articular redes de conocimiento y difundir nuestras ideas o proyectos. Esto siempre con el acompañamiento de los adultos y en espacios seguros. Gracias a la Ministra TIC por promover estos espacios y hacernos parte de ellos.

 10:36 am - 10:37 am:

Zotic retoma la respuesta de la ministra e invita a todos a conocer un caso de región.

Es muy cierto ministra, por eso quiero invitarlas a que conozcamos a uno de nuestros beneficiarios de las charlas lúdicas de En TIC Confío

10:38 am - 10:40 am:

Video niños beneficiarios de las charlas lúdicas. 

10:41 am - 10:42 am:

Zotic menciona por qué los niños y las niñas son una prioridad para el Gobierno Nacional y da paso a la primera Dama.

Zotic dice: Y es que los niños, las niñas y los adolescentes de todos los departamentos de Colombia son una prioridad para el Gobierno Nacional porque ustedes son el futuro de nuestro país y queremos que cada uno convierta a las TIC en sus aliadas para cumplir sus más grandes sueños, ¿cierto, Primera dama, María Juliana?

10:43 am - 10:46:

Primera dama reafirma el compromiso del Gobierno con la infancia y la adolescencia y la importancia de programas como ETC para el país. 

Así es ZoTIC, desde el Gobierno Nacional promovemos todas las acciones, proyectos y espacios para formar a nuestros niños, niñas y adolescentes en diferentes competencias clave para su desarrollo, por ello, esta charla lúdica reúne a la niñez y a la adolescencia de Colombia para reflexionar en torno a las tecnologías. 

Pensar las TIC como el camino para la transformación digital del país y como un vehículo para lograr concretar los sueños, es una de las apuestas que desde diversos sectores del gobierno venimos generando a través de la articulación de la educación, la cultura, los espacios de interacción, la tecnología, y la protección en general de la niñez para garantizar su futuro. 

10:47 a.m.- 10:49 a.m.:

Zotic refuerza la respuesta de la primera dama y con el embajador regional  invitan a la Ministra TIC, la Primera Dama, la ministra de Educación, la consejera para la Niñez y la Adolescencia a que pongan su huella en la pantalla, y gráficamente se unirán todas las huellas para formar una gran huella, la cual representará la unión de los esfuerzos de las entidades para que ningún niño, niña ni adolescente se quede sin recibir esta charla 

Embajador Regional dice:  Queremos que todos ustedes piensen en la huella digital que están dejando, es decir, los rastros que dejan al utilizar Internet: comentarios en redes sociales, video llamadas, el uso de aplicaciones, registros de correo electrónico, todo esto forma parte de nuestro historial en línea y puede ser visto por otras personas o almacenado en bases de datos. 

ZoTIC dice: Así es, por eso invitamos a la Ministra TIC, la Ministra de Educación, la Consejera Presidencial para la niñez y la adolescencia y a la Primera Dama de la Nación a que unamos nuestras huellas digitales para comprometernos a llevar esta charla a todos los rincones del país y hacer que cada vez más niños y niñas activen sus superpoderes y juntos protejamos esa huella digital a través de la promoción del uso seguro de Internet

10:50 a.m.- 10:51 a.m.:

La Ministra TIC, la Ministra de Educación, la Consejera Presidencial para la niñez y la adolescencia y a la Primera Dama de la Nación ponen su huella en la pantalla y a través de una animación se unen  sus huellas.

Ministra dice: Claro que sí, ZoTIC, el Gobierno Nacional está comprometido con llevar esta charla  todos los rincones del país y hacer que cada vez más niños y niñas activen sus superpoderes y juntos protejamos esa huella digital a través de la promoción del uso seguro de Internet

(Unen las huellas VTR)

10:52 am a 10:53 am:

Para cerrar, Zotic le pide a la ministra TIC que le cuente a todos los niños y niñas cómo pueden acceder a la charla lúdica 

ZoTIC dice: Si quieren aprovechar al máximo todos los beneficios increíbles que Internet tiene para ustedes,  deben poner en práctica lo que aprendieron hoy, ¿recuerdan las oportunidades que brinda Internet y los riesgos que hay en él? A ver, profes, pregúntenle a sus alumnos sobre el grooming y la ciberdependencia, queremos saber cuántos niños y niñas activaron sus superpoderes hoy. 

Pero tranquilos, si no lo recuerdan, la ministra TIC Karen Abudinen les contará cómo pueden solicitar las charlas lúdicas. 

10:54 am a 10:56 am:

La ministra TIC que le cuenta a todos los niños y niñas cómo pueden acceder a la charla lúdica 

Ministra TIC dice: Así es ZoTIC, niños, niñas, padres, madres, profes y todos aquellos que se conectaron hoy les recordamos que En TIC Confío es el programa de promoción de uso seguro y responsable de las TIC del Plan El Futuro Digital es de Todos, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. 

Contamos con 2 Charlas lúdicas virtuales gratuitas:
Una dirigida a niños y niñas entre los 6  y los 11 años 
Otra para niños, niñas y adolescentes entre los 12 y los 18 años

Si quieren repetir esta divertida charla pueden solicitarla en www.enticconfio.gov.co de manera gratuita o pedirle a sus padres, madres y profesores que las pidan en sus colegios. 

10:57 am a 10:59 am:

ZoTIC y el embajador le agradecen a la ministra TIC, a la Primera Dama, a la Ministra de Educación y a la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia por ser  embajadoras de la buena onda y agradecen a todos los niños, niñas y adolescentes que se conectaron a esta gran charla lúdica nacional. 

ZoTIC dice: Ay noo… se nos acabó el tiempo

Embajador dice: Ministra TIC, Ministra de Educación y Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia muchas gracias por haber llevado esta gran charla lúdica nacional a todos los departamentos del país para que cada vez más niños y niñas activen sus poderes digitales. 

FIN DE VIDEO