Website Security Test

Facebook se pone ‘las pilas’ contra el robo de identidad

16 - Febrero - 16
Ciberacoso

La red social está probando un sistema para evitar que delincuentes suplanten a otras personas. Así puede denunciar si alguien creó un perfil a su nombre.

El robo de identidad se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para muchos de los usuarios de la red social Facebook. A través de esta práctica, los delincuentes toman imágenes del perfil de una persona para crear una nueva cuenta a su nombre. Con esto se apropian de su nombre para realizar estafas y dañar su reputación. 

El problema es tal que la misma red social decidió crear un sistema de alerta, en el cual envía un mensaje a la posible víctima cuando parece que alguien está usando su nombre y una fotografía suya en un mismo perfil. En caso de detectar un perfil sospechoso, Facebook además alerta a sus especialistas para que realicen una revisión manual del caso. 

El sistema comenzó a ser probado por primera vez en noviembre de 2015, aunque ahora se encuentra activo en el 75% de todo el mundo.  

"Hemos tenido retroalimentación a través de focus groups y reuniones con usuarios de la red social, en que detectamos que se trata de un punto de preocupación para las mujeres. En algunas partes del mundo la suplantación puede tener ciertas consecuencias culturales o sociales para las mujeres", comentó Antígona Davis, jefe de seguridad de Facebook, en entrevista para el sitio web Mashable. 

Por lo pronto, si un usuario cree ser víctima de robo de identidad o descubre un perfil que está suplantando al de un amigo suyo, puede usar su #PoderDigital para denunciarlo y reportarlo directamente ante Facebook. Recuerde que la red social tiene una política estricta contra las cuentas creadas para imitar a alguna persona. 

Para realizar esta denuncia: 

1.    Vaya al perfil del impostor
2.    Dé clic sobre los tres puntos (…) que aparecen en la foto de su portada y seleccione la opción Reportar.
3.    En el cuadro que aparece seleccione la opción ‘Reportar este perfil’ y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Facebook podría pedirle alguna  evidencia de que el perfil es falso o que en realidad se está haciendo pasar por usted. 

Si la persona no tiene cuenta en Facebook, pero descubre que alguien está usando su nombre en un perfil puede reportar esta situación a través de este formulario