Website Security Test

Facebook contra las noticias falsas

23 - Diciembre - 17

La popular red social presentó varias recomendaciones para identificar si un contenido que se distribuya en su plataforma es falso o verdadero.

Redes sociales
Facebook, la red social más popular en la actualidad, está preocupada por la utilización de su plataforma por parte de usuarios dedicados a crear y distribuir noticias falsas. 
 
Así, junto a un trabajo que incluye la creación de herramientas para bloquear esta clase de información y la eliminación de incentivos económicos para sus creadores, presentó una lista de sugerencias para que los usuarios las identifiquen y eviten compartirlas. Estas son sus recomendaciones: 
 
1. Dude de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.
 
2. Observe con atención la URL. Una dirección web falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. 
 
3. Investigue la fuente. Asegúrese de que la noticia está escrita por una fuente de confianza, respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifique su la sección ‘información’ para obtener más detalles.
 
4. Fíjese en la ortografía y el diseño. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o usan formatos extraños. Desconfíe de la información ante estas señales.
 
5. Preste atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.
 
6. Compruebe las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
 
7. Verifica los datos en el texto. Compruebe que las fuentes que usa el autor sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
 
8. Consulte otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
 
9. ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Compruebe si la fuente realiza parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
 
10. Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexione sobre las noticias que lee y solo comparta las que sabes que son creíbles.
 
Más información en: https://www.facebook.com/help/188118808357379
Información relacionada