Crecen extorsiones a través de redes sociales

22 - Noviembre - 17

Los delincuentes aprovechan estas plataformas para ganar la confianza y recolectar datos personales de sus víctimas potenciales. Luego los amenazan.

Ciberseguridad

La Fiscalía General de la Nación alertó sobre el aumento de extorsiones a través de las principales redes sociales, en los últimos días. Básicamente, los delincuentes aprovechan los datos privados que inocentemente comparten los usuarios de estas plataformas, para exigirles dinero a cambio de no revelarlos o lastimarlos en el mundo real. 

“Muchas personas interactúan en las redes sociales con personas que no conocen nuevos amigos e inician un diálogo e interrelación, un compartir de la intimidad dejando a los extorsionistas con datos que hacen parte de la privacidad de su víctima y luego viene la exigencia del dinero para no poner a circular en internet esa información confidencial”, dijo el director nacional de fiscalías seccionales y de seguridad ciudadana, Luis González..

En otras ocasiones, los delincuentes amenazan directamente a sus víctimas con lastimarlos a ellos o a sus familiares cercanos, a menos que reciban una compensación económica. De acuerdo con las autoridades, en solo una semana se reportaron nueve extorsiones que utilizaron las redes sociales como su principal ruta criminal.  

Los investigadores revelaron que la mayor modalidad de extorsiones que se cometen en el país se realizan a través de teléfono. “De esos casos un 28 % de los registros evidencian que estás llamadas extorsivas se siguen realizando desde diferentes cárceles del país. En las cárceles la lucha es por los inhibidores para que no salgan llamadas, pero entre más crecemos en el número de inhibidores, también crecen en las cárceles para burlar este mecanismo”, agregó el fiscal.

Por lo pronto, las autoridades han dispuesto de un grupo especial de agentes judiciales, que cuenta con el apoyo del Gaula, para frenar el accionar de organizaciones criminales que estén dedicados a realizar extorsiones en todo el país.

Información relacionada