Website Security Test

¿Está haciéndoles ‘phubbing’ a sus propios hijos?

09 - Agosto - 18

Por estar mirando la pantalla de su teléfono inteligente, usted podría estar ignorando a su familia sin quererlo. Esto debe hacer para dejar esa práctica.

Ciberdependencia

El ‘phubbing’ se ha consolidado como una práctica cada vez más común en nuestra sociedad. Este riesgo, que surge de la palabras inglesas ‘phone’ y ‘snubbing’ (teléfono e ignorar), consiste en ponerle más cuidado a lo que sucede en la pantalla del celular que a quienes están cerca físicamente. 

Por ejemplo cuando, en un restaurante, usted está más pendiente de contestar mensajes de WhatsApp que de charlar con quienes lo acompañan. 

Ahora bien, usted podría realizar esta fea práctica sin notarlo cuando está junto a sus hijos. Para hablar claro, en lugar de tener toda su atención y sentidos a satisfacer sus necesidades, usted prefiere ignorarlos. Algo que puede traer consecuencias terribles en el futuro. 

Para evitar estas situaciones y la pérdida de control en la crianza de sus niños, le proponemos seguir las siguientes recomendaciones:  

1. ‘Guarde’ el teléfono al llegar a casa: una vez esté en su hogar, aleje el celular del lugar donde comparte momentos con su familia para tener toda su atención en ella (puede ser en otra habitación, por ejemplo). Si no espera llamadas urgentes, puede quitarle el volumen para que no lo distraigan las notificaciones. 

2. Pida disculpas si debe usarlo: si debe contestar una llamada urgente mientras está con sus hijos –por temas del trabajo o sociales–, pídales disculpas y hágales saber que estará de regreso una vez termine la llamada. Así, no se sentirán desplazados, ignorados ni despreciados. Recuerde que los niños que se sienten ignorados suelen generar mayor estrés y depresión. 

3. Usted pone el ejemplo: los niños ven a sus padres como el modelo a seguir. Si usted decide ‘desconectarse’, ellos optarán por hacer exactamente eso cuando tengan acceso a la tecnología o deban discutir algún inconveniente. Piense en el tipo de comunicación que le gustaría tener con sus hijos y realícela cuando esté con ellos.  

4. Esté presente: andar mirando su celular mientras sus hijos le piden ayuda con sus tareas no es la mejor idea. Con el tiempo, ellos preferirán ignorarlo a usted también. Lo mejor es desconectarse y enfocarse en ayudarlos a resolver sus dudas, por pequeñas que parezcan. Cuando tengan problemas reales en su vida, sabrán que pueden contar con usted. 

Con información de Are you phubbing your kids?, en el diario Times of Oman. 
 

Información relacionada