Website Security Test

En TIC Confío llegó al Chocó con un embajadora “10”

26 - Octubre - 20
#BuenaOnda

“Soy Embajadora de En Tic Confío porque encontré muy valioso el contacto directo con la comunidad, especialmente cuando queremos que las tecnologías sean aliadas para el desarrollo”. Yarline Velasquez

  • En el departamento del Chocó se han sensibilizado a través de charlas lúdicas más de 3.400 personas durante el 2020, este número seguirá creciendo hasta el cierre del año. 
  • Desde el Pacífico colombiano Yarline Velásquez, una mujer de 39 años, la menor de 10 hermanos y docente por vocación, es la responsable de activar el poder digital de niños, niñas y adolescentes del departamento con más biodiversidad del país. 

El Chocó en sus más de 44.000 km² alberga un sinnúmero de especies exóticas de fauna y flora,  y es el escenario para los sueños de más de 530 mil habitantes, que han encontrado en los medios digitales el espacio perfecto para dar a conocer sus proyectos, conocer e intercambiar información cultural y acceder a la educación.  

Este rol de las tecnologías para los chocoanos fue entendida por Yarline, quien no dudó un segundo en hacerse embajadora del programa En TIC Confío del Ministerio TIC. Para ella lo más importante es “servir a la comunidad para darles una guía sobre la importancia de tener una relación sana con los medios digitales y no caer en situaciones de riesgo”. Durante el segundo semestre del 2020 esta chocoana se preparó para hacer llegar el mensaje de la buena onda digital a todos los habitantes del departamento con la firme convicción de cambiar las vidas de sus habitantes. 

Lina María Mena de 15 años, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Comfachocó, y participante de las charlas lúdicas de En TIC Confío, afirma que: “Yarline dirige la charla lúdica como mucha pasión, eso nos hace entender mejor lo que sucede en línea y que ignorábamos. Cuidarnos en la red es un trabajo que debemos hacer en conjunto, ella es una embajadora 10”, explica la estudiante y cuenta cómo gracias a estas charlas que promueve el Ministerio TIC en su región, ella y sus compañeros conocieron sobre el ciberacoso, la ciberdependencia y otros riesgos propios del Internet. “Gracias a En TIC Confío, y al liderazgo de Yarline, ahora estar en redes sociales significa algo diferente para mi, lo hago con responsabilidad”, asegura Lina María. 

El mayor logro para Yarline es sin duda “generar criterio en la comunidad, que no caigan en engaños digitales, que entiendan los riesgos, como el de pasar mucho tiempo conectados, entre otros”, para ello, esta embajadora de la buena onda digital, abre el espacio de las charlas lúdicas recordando a los participantes los beneficios de ser responsables en la red. 

Con su carisma y familiaridad hace que su espacio de charla se vuelva familiar, donde los niños, niñas, jóvenes, padres, madres y cuidadores tengan la confianza de contar sus anécdotas, así como sus hábitos positivos para relacionarse en la web.

“La experiencia que hemos tenido en el Chocó es muy gratificante, todos los participantes agradecen esta iniciativa del Ministerio TIC, porque gracias a ella se han protegido las familias y colegios de riesgos en línea, y seguimos trabajando para llevar un mensaje de responsabilidad a todos los rincones del departamento”, afirma Yarline. 

Sobre las Charlas lúdicas de En TIC Confío

Las charlas lúdicas de En TIC Confío están al servicio de todos los colombianos, son totalmente gratuitas y están dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, madres, cuidadores y docentes de todas las regiones del país para que aprendan a identificar los riesgos asociados al uso de Internet y sus formas de prevención.

Estos espacios, que se pueden solicitar a través de la página web www.enticconfio.gov.co, son liderados por embajadores regionales, quienes son expertos en seguridad y cuidado en redes sociales. Este año, la meta es impactar a más de un millón de colombianos en este espacio de empoderamiento digital para el uso seguro y responsable de las TIC.