Website Security Test

Inicio

EmiFan, serie web que enseña acerca del grooming y otros riegos en la red

09 - Julio - 20
#EMIFAN
#EMIFAN
#EMIFAN

La suplantación de identidades en redes sociales, para robar información como fotos o videos íntimas, es uno de los riesgos más comunes a lo que se enfrentan diariamente los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Según cifras del Centro Cibernético de la Policía, diariamente en Colombia seis menores son víctimas de ciberdelitos asociados a casos de grooming, que obedece a un tipo de ciberataque en el que un adulto acosa a un niño o una niña a través de Internet. 

Bien se sabe que los niños y niñas de todo el mundo pasan cada vez más tiempo en la red y esto supone una mayor exposicón a situaciones de riesgo en línea. Con la creciente tendencia de trasladar la educación y el entretenimiento a los medios digitales y el desconocimiento de algunos padres, madres y cuidadores se puede acrecentar esta vulnerabilidad. 

En ese contexto y con el ánimo de informar y prevenir sobre los peligros en la red, el MinTIC presentó recientemente la serie web EmiFan, cuyo personaje principal es Andrea, una joven de 16 años apasionada por las redes sociales que se enfrenta a diferentes riesgos en línea al ser contactada por un perfil sospechoso que le ofrece amistad y ayuda para ser modelo. 

Así pues, con el propósito de hacer frente a esta problemática y empoderar cada vez más a quienes acompañan a los menores en sus experiencias digitales, el ministerio TIC le cuenta de qué se trata y qué hacer para afrontar al grooming: 

  • ¿Qué es el grooming?: se define como la situación en la que un adulto acosa sexualmente a un niño o una niña mediante el uso de las TIC. Quienes cometen este delito suelen generar un perfil falso en una red social, videojuego o en otra plataforma, en donde se hacen pasar por un menor a fin de conseguir una relación de amistad y confianza con el menor. 
  • ¿Cómo se presenta el grooming?: De acuerdo con la UNICEF, este riesgo tiene tres etapas de ejecución. En primer lugar, el contacto y el acercamiento, que tiene como objetivo conocer los gustos, costumbres y rutinas de los menores. A través de mentiras el acosador se presenta como un par.

En la segunda fase, la de generación de confianza y obtención del material, el acosador busca ganar confianza. Para lograrlo, entabla extensas y continuas conversaciones que buscan confesiones íntimas y privadas. El acosador suele buscar empatía respecto a los gustos y preferencias de las víctimas y así, conseguir fotos o videos con componentes sexuales o eróticos.

Finalmente, en el proceso de chantaje y acoso, el material que proporcionó el menor al acosador se vuelve objeto de chantaje, que usualmente lo lleva a buscar más material o, incluso, un encuentro presencial. Si el menor no accede a esto, el ciberacosador amenaza con difundir imágenes o videos comprometedores en Internet o enviarlo a los familiares del niño o de la niña. 

  • ¿Cómo se puede prevenir el grooming?: Teniendo conocimiento sobre esta grave modalidad de acoso virtual, es clave entender las formas de prevención que están a la mano de padres, madres y cuidadores. En primer lugar, es importante la construcción de espacios de diálogo respecto a estos temas, así como el acompañamiento y el monitoreo frente a la participación digital de niños y niñas. 

Además, UNICEF también afirma que, para el caso del grooming, la principal forma de prevención es “brindarles herramientas para que comprendan los riesgos que existen al compartir información personal en un espacio público como las redes sociales o Internet y que conozcan las formas de prevenirlos”.

  • ¿Cómo se reporta un caso de grooming?: Existen los siguientes canales:

www.caivirtual.policia.gov.co
www.teprotejo.org
Línea 141 del ICBF

Así mismo, en la página web www.enticconfio.gov.co, iniciativa del ministerio TIC que promueve el uso seguro y responsable de los entornos digitales, puede encontrar más información para que niños, niñas y adolescentes adquieran competencias para navegar seguros en la red. 

La serie web EmiFan está disponible en el canal de YouTube de En TIC Confío: https://www.youtube.com/user/EnTICconfio y brinda herramientas para prevenir y enfrentar este tipo de riesgos.