¿Por qué debería eliminar mi cuenta de Facebook?

02 - Abril - 18

Si ha perdido la confianza en la red social más importante del mundo, quizás sea el momento para abandonar su presencia en ella.

Ciberdependencia

En los últimos días, Facebook reconoció que unos 50 millones de perfiles de sus usuarios fueron utilizados de forma antiética por la empresa Cambridge Analytica, para extraer información y crear mensajes que impulsaran campañas políticas en varias partes del mundo. Si bien la organización descargó estos datos hace varios años -y Facebook asegura haber implantado filtros para que no vuelva a suceder-, muchos usuarios perdieron la confianza en esta red social. 

Varios grupos sociales están impulsando #DeleteFacebook, una campaña en la que buscan que los usuarios eliminen sus perfiles en este sitio para evitar que sus datos personales - como actualizaciones, fotografías y videos - sean comercializados o, peor aún, sean utilizados para campañas de marketing digital. 

Sin embargo, ¿debería usted borrar su perfil de Facebook? 

Ante todo, eliminar definitivamente una cuenta de Facebook es una decisión muy personal, que depende de la confianza que usted tenga en este servicio y en su modelo de negocios. Recuerde que al momento de abrir su perfil usted aceptó unas condiciones de servicio (¿leyó la documentación antes de oprimir el botón Aceptar?) en las que cedía la propiedad sobre todo aquello que usted publique. 

Aunque la red asegura que no permitirá que otra empresa como Cambridge Analytica acceda a sus datos con tanta libertad, lo cierto es que no existe ningún sistema infalible y quizás la mejor forma de conservar sus datos seguros sea eliminar su presencia. Así, tampoco tendrá que preocuparse de que delincuentes decifren sus claves bancarias, sepan dónde estudian sus hijos o descubran en qué momentos permanece solo su hogar. 

Para completar, no estará expuestos a grupos de interés (políticos o comerciales) que intenten manipular su opinión, a través de instintos básicos, como el miedo o el odio. Si tomó la decisión de hacerlo, siga las instrucciones en: 

¿Cómo eliminar su cuenta de Facebook? 
 

Información relacionada