Website Security Test 

Dos retos de la seguridad en la era digital

28 - Agosto - 19

#ciberseguridad
mintic

En la era digital la posibilidad de interconectarse, conversar, opinar e interactuar, es más fácil de lo que se cree, basta con tener a la mano un dispositivo digital como una tableta, un teléfono móvil o un computador, herramientas a las que se puede adquirir fácilmente y las cuales se han convertido en una necesidad para desarrollar actividades laborales, académicas e incluso familiares. 

Ante este panorama, surge el reto de proteger la información, pues, usar las tecnologías, como se mencionó anteriormente, ya es inherente al diario vivir, por eso, es muy común, hacer compras en línea, compartir datos, leer, escuchar música, conectarse a una red desde un lugar público, un sinfín de actividades que parecen inofensivas realizar en el mundo digital, pero que puede ser vulnerable y de fácil acceso para los cibercriminales. 

Una de las acciones más comunes que aprovechan los cibercriminales para robar información es a través de aplicaciones móviles, según el portal de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, existen aplicaciones que piden autorización para acceder a datos puntuales para su funcionamiento, sin embargo, otras piden tomar información que no  son necesarias para los propósitos de la aplicación.

Aunque no es fácil saber a qué datos tendrá acceso el programa informático que usted descargó o quiere descargar ni la utilidad final de esta, es importante que antes de autorizar la instalación en su dispositivo digital se asegure de:

Reconocer la empresa que desarrolló la aplicación. 

Tener claridad frente a la utilidad real de la aplicación y las calificaciones en la tienda. Para quienes tienen dispositivos Android tendrán la posibilidad de leer las autorizaciones antes de instalar la aplicación. 

Revisar que las autorizaciones sean coherentes al objetivo de la aplicación. 

Generalmente, cuando una aplicación es segura, solicitan acceso a:

  • Lista de contactos de teléfono 
  • Registro de llamadas
  • Datos transferidos por Internet
  • Datos de localización
  • Código de edificación del aparato
  • Información que indique la manera que usted usa la aplicación

Por otra parte, es importante tener en cuenta que los cibercriminales se aprovechan de la vulnerabilidad de los dispositivos digitales, por eso, saber cuando su teléfono celular es pirata también debe ser su prioridad, pues, es muy común encontrar  dispositivos móviles de alta gama y última generación a precios muy cómodos; en algunos casos, estos aparatos resultan ser dispositivos piratas, y usted como usuario final podría salir altamente perjudicado. 

Para evitar ser víctimas de este fraude, se recomienda revisar en línea los precios,  condiciones y la apariencia del teléfono celular que desea adquirir en una tienda oficial de la marca o en un almacén de cadena reconocido. 

De acuerdo con el portal Androidpit de España, es necesario verificar la documentación del dispositivo, revisar la caja, identificar el número de codificación del aparato y comprobar que el celular no esté reportado, además que cuente con un  tiempo de garantía. 

Estos aspectos son unos los más grandes retos de la era digital, la seguridad debe ser una prioridad tanto en línea como en los dispositivos que nos conectan a ella, por ello, la invitación siempre será verificar los aspectos básicos para garantizar entornos digitales seguros.

Información relacionada