Website Security Test

Disfrute la música sin dañar sus oídos

17 - Febrero - 16

Por falta de información o por rebeldía, muchas personas exponen su salud auditiva por el uso de audífonos a volumen muy alto.

Prevención

Si cuando se acerca a una persona que tiene puestos unos audífonos usted logra escuchar el sonido que se reproduce en ellos, puede que su oído esté muy bien. Pero seguramente el de la persona que los porta tiene problemas. 

El uso de audífonos con un volumen por encima de lo que soporta el oído (85 decibeles, según los expertos) o por tiempos muy extendidos es un factor de riesgo para sufrir lesiones auditivas. 

Según un estudio de la OMS citado por El Tiempo, “en los países de ingresos medios y altos, casi la mitad de los jóvenes y adultos entre los 12 y 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos (MP3 y celulares, entre otros) a niveles inseguros”.

Si bien la exposición al ruido también se presenta en otros ambientes (laboral, fiestas, bares o discotecas), el riesgo con los audífonos es mayor, pues muchos de los modelos se insertan en el oído, de manera que el sonido no escapa, sino que se estrella contra las paredes de este órgano, y causa daños mayores.

La misma OMS recomienda usar los audífonos con un volumen que no supere el 60% del volumen máximo del dispositivo al que están conectados (claramente la recomendación se aplica a reproductores personales de música, no a equipos de sonido de alta potencia). También aconseja no utilizar estos dispositivos por más de una hora al día.

El blog de Bienestar y Salud Laboral Uhma advierte que no se deben introducir demasiado los audífonos en los oídos y que deben quitarse con cuidado (no de un tirón). Y aunque cuesten un poco más, recomienda utilizar audífonos de buena calidad, que aíslan el sonido exterior y permiten escuchar mejor sin necesidad de subir mucho el volumen. “El hecho de que el sonido no sea molesto, no significa que sea seguro”, afirma el blog. 
 

El portal Todo en salud femenina aconseja estar pendientes de los siguientes síntomas, que pueden sugerir problemas auditivos:

Escuchar un zumbido agudo y molesto después de quitarse los audífonos, que puede tardar horas o días en desaparecer

  • Dificultad para percibir sonidos agudos
  • Alteración en la capacidad de distinguir sonidos a ciertas distancias
  • Aumentar de forma notoria el tono de voz al hablar

Y aunque la siguiente recomendación no tiene que ver con el volumen al que escucha la música, si afecta mucho la salud auditiva: los audífonos son como el cepillo de dientes, no los comparta con otras personas.

Con información de:

Organización Mundial de la Salud:

El Tiempo

Uhma Salud

Todo en salud femenina

Viviendo el sonido

Audífonos