Inicio

¿Debería ir a una cita con alguien que conocí por Internet?

12 - Septiembre - 15
En TIC Confío

¿Debería ir a una cita con alguien que conocí por Internet?

Piensa antes de aceptar extraños en tus redes sociales ¡No des Ciberpapaya!

Juan Pablo* tiene 12 años de edad, vive en un apartamento solo con su tía y ya está en primero de bachillerato. Desde hace un año, tiene una cuenta en Facebook que abrió para compartir cosas chéveres, como fotografías, anime y videos, con sus amigos del colegio. Su tía vio esto como una moda entre los jóvenes y no le dio mayor importancia, a pesar de que gastaba gran parte de la tarde conectado a la red social.

Un mes atrás, recibió la petición de amistad de una niña de 14 años que él no conoce, pero con quien tiene varios amigos en común. Por su fotografía parece agradable.

En pocos días, Sandra –como dice llamarse– ya se había convertido en su mejor amiga. Conversan durante horas, se cuentan chistes y chatean de aquello que hacen cada día. Ella, además, le cuenta que tuvo un novio pero que terminaron y que le gustaría comenzar a salir con alguien como él. A partir de ese momento, comienza a enviarle fotos sugestivas y a tratarlo como su ‘novio virtual’. 

Ahora, Sandra le propone que se encuentren en un centro comercial, para ir a cine y, después, tener relaciones sexuales.

¿Qué debería hacer Juan Pablo?

Opción 1: Ir al centro comercial

Esta no es la opción más inteligente. Lastimosamente, esta es la estrategia que utilizan muchos pedófilos y traficantes de personas para capturar a sus víctimas, tras varios meses de ganar la confianza de los menores, a través de perfiles llamativos.

Al llegar al centro comercial, Juan Pablo se podría encontrar con una señora o un señor bien vestido, que se encargan de convencerlo de que ‘Sandra’ lo está esperando en un automóvil o en alguna parte fuera del centro comercial. Una vez lejos de las zonas concurridas, es secuestrado y trasladado a una casa o apartamento, para ser sometido por los delincuentes.

Opción 2: No ir al centro comercial y comentarlo con sus padres

Es lo mejor. Hacerse pasar por otras personas, a través de perfiles llamativos, es una de las estrategias más utilizadas por criminales que quieren tener influencia sobre niños y niñas; como pedófilos, pederastas y tratantes de personas.

Al comentar a sus padres sobre esta situación, ellos podrán:

  • Indagar más sobre la verdadera identidad de “Sandra” y determinar sus intenciones.
  • Acompañarlo a este encuentro con la niña que no conoce, con lo cual alejarían cualquier riesgo o delincuente que lo estuviera esperando.
  • Comunicarse con las autoridades para capturar a los delincuentes.

Estos no son los únicos caminos, sería mejor empezar por no aceptar solicitudes de personas que no conozcas.  En una situación como esta,  ¿qué harías?

Vídeo Sugerido: PIENSA ANTES DE ENVIAR – En las redes sociales todos pueden saber quién eres.

Infografía Sugerida: Las etapas del Grooming - ¡Descarga - Enseña - Comparte!

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede