Los datos móviles también tienen valor

02 - Octubre - 17

Cada vez más criminales buscan robar información de teléfonos inteligentes, para chantajear a sus víctimas. Así lo hacen y de esta forma puede evitarlo.

acoso sexual

Los teléfonos inteligentes se están transformado en la principal víctima de ataques de piratas informáticos, que buscan robar fotografías y videos privados, información bancaria o datos personales, con los cuales puedan chantajear o robar a víctimas potenciales.  De acuerdo con la empresa de seguridad digital Kaspersky Lab, más de 121.000 usuarios de América Latina recibieron ataques de alguna forma en sus dispositivos móviles durante los ocho primeros meses de 2017.

Los criminales se están concentrado en teléfonos inteligentes básicamente porque nueve de cada 10 de sus usuarios en América Latina prefieren navegar por internet desde ellos. En este caso, más del 80% ha realizado alguna compra desde esos equipos en los últimos años. 

Los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto varios ataques dirigidos a dispositivos móviles, como una campaña maliciosa que circuló por WhatsApp en la que se prometía a los usuarios probar una cafetera Nespresso de forma gratuita. El mensaje, que circuló por América Latina, tenía contenido en español y portugués con el objetivo de redireccionar a los usuarios a sitios maliciosos que ofrecían servicios premium o la instalación de aplicaciones con programas de afiliados que dan grandes ganancias a los cibercriminales. 

Los delincuentes también utilizan la técnica de smishing, en la que se envía un SMS a los usuarios con mensajes falsos que ofrecen alguna promoción o servicio. Por ejemplo, algunos criminales envían mensajes SMS falsos en nombre de bancos solicitando que el usuario haga clic en el vínculo falso.

Por lo pronto, la empresa realiza las siguientes recomendaciones para protegerse de posibles ataques a dispositivos móviles:

Privacidad: revise cuáles permisos solicitan las aplicaciones que instala en sus equipos. Algunas aplicaciones llegan a pedirle la lista de sus contactos sin necesidad alguna.

Valore sus datos: aunque le cueste creerlo, existe información personal muy apetecida por los delincuentes. Use contraseñas seguras y procure evitar que terceras personas tengan acceso a su teléfono.
 
Utilice un buen programa antivirus: busque un software que bloquee el acceso a sitios maliciosos, así como a secuencias de comandos que intenten cambiar la configuración del equipo. 

 

Información relacionada