La ‘cultura de la habitación’ hace carrera en los niños

29 - Diciembre - 17

Según un informe de Unicef, el uso de teléfonos inteligentes está ayudando a propagar riesgos entre menores de edad. La supervisión es clave.

Ciberdependencia

La creciente utilización de teléfonos inteligentes –con conexión ilimitada a internet–está alimentando una ‘cultura de la habitación’ por parte de los menores de edad, en la cual navegan de forma privada y alejados de la supervisión de los adultos. Una situación que contribuye a acrecentar riesgos. 

Según el informe de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital’, los niños acceden a estas tecnologías móviles cada vez a edades más tempranas. Esto les permite acceder a todo tipo de contenidos en línea desde sus dormitorios, en la casa de sus amigos o en cualquier cafetería. 
 
Para la organización, los teléfonos inteligentes "están intensificando los riesgos tradicionales de la niñez, como la intimidación, al tiempo que fomentan nuevas formas de abuso y explotación infantil, como la producción de material de abuso sexual infantil a medida y la transmisión en vivo de abusos sexuales infantiles".

"Los depredadores pueden comunicarse más fácilmente con niños desprevenidos a través de perfiles de redes sociales y foros de juegos anónimos y sin protección", dice el estudio.

Cabe señalar que el 92% de los sitios web dedicados a distribuir imágenes y contenidos de abuso sexual infantil identificadas globalmente por la Internet Watch Foundation están alojadas en solo cinco países: Holanda, Estados Unidos, Canadá, Francia y la Federación Rusa.

"Los esfuerzos para proteger a los niños deben centrarse especialmente en los más vulnerables y desfavorecidos, que pueden comprender en menor medida los riesgos en línea, incluida la pérdida de privacidad, y que tienen más probabilidades de sufrir daños", concluye el informe.

Unicef recomienda proporcionar acceso en línea asequible para todos los niños, pero protegiéndolos a través de medidas como establecer configuraciones de privacidad más estrictas, respetar los datos privados relacionados con menores y prohibir el uso comercial de los datos personales en línea de los niños.

Información relacionada