Website Security Test

Inicio

Cuatro aplicaciones para conducir sin riesgos

12 - Sep - 15

Cuatro aplicaciones para conducir sin riesgos

En TIC Confío

Aprende a establecer tiempos de uso de las TIC y evita accidentes mientras conduces.

La tecnología también ofrece opciones para que los usuarios se ‘desconecten’ de sus teléfonos mientras manejan sus vehículos. Estas son algunas aplicaciones para lograrlo.

Los accidentes de tráfico que suceden cuando el conductor se distrae para atender su teléfono celular están en aumento. Tristemente, cada vez más personas consideran que atender una llamada, contestar un mensaje de texto o enviar un trino con una frase sarcástica son tareas más importantes que proteger sus vidas.

Tan solo en Estados Unidos, ‘escribir mensajes de texto’ ya se considera una de las mayores causas de accidentes en carretera. Tan solo el año pasado, Más de 3.000 jóvenes de ese país perdieron la vida por distraerse con sus dispositivos móviles mientras conducían sus automóviles.

Aunque en Colombia aún no existen estadísticas oficiales sobre este fenómeno, ya es fácil encontrar personas que manejan distraídas mientras charlan o escriben algún mensaje a través de sus teléfonos.

Por lo pronto, ya existen algunas aplicaciones que han sido diseñadas para evitar estos malos comportamientos al volante, las cuales suelen restringir las funciones de los teléfonos o lanzar alertas para hacer que los conductores tomen conciencia. Las más reconocidas son:

  • Text Arrest: esta aplicación gratuita bloquea las funciones de escritura de mensajes de texto y correos electrónicos, para que los usuarios no envíen ni reciban esta clase de comunicaciones cuando detecta que la persona avanza a más de 10 kilómetros por hora.

Sistema operativo: Android

  • Safer Driver: gracias a este pequeño programa, los padres reciben un mensaje de texto para alertarles cuando sus hijos exceden los límites de velocidad, para que sean reprendidos cuando llegan al hogar. Puede monitorear los lugares donde se comenten las infracciones y mostrarlas en un mapa.

Sistema operativo: iOS

  • Driving Mode: cuando se activa esta aplicación, con solo tocar la pantalla, contesta automáticamente los mensajes de texto para que el remitente sepa que la persona está manejando. Así mismo, silencia todos los sonidos para llamadas entrantes, alarmas, recordatorios o mensajes de texto y correos. Finalmente, bloquea las opciones de navegar por Internet y de realizar llamadas –a excepción de aquellas de emergencia-. 

Sistema operativo: Android

  • DriveSafe.ly: esta aplicación es para quienes definitivamente no quieren desconectarse mientras manejan. Al estar activa –con un solo toque en la pantalla–, se encarga de leer en voz alta todos los mensajes de texto y correos electrónicos que reciba, al tiempo que los contesta automáticamente, sin la intervención del conductor.

Sistema operativo: Todos

Recuerda, dile no a la ciberdependencia y no chatees mientras conduces.