Website Security Test

Cuando las víctimas conocen a los acosadores

28 - Febrero - 18

Según un estudio de Microsoft, las víctimas de ataques en línea generalmente conocen a quienes los perpetran. Así sucede.

Ciberacoso

Aunque la mayoría de riesgos en línea –como el ciberacoso y el material de abuso sexual infantil– suele ser relacionada con el anonimato que brinda internet y que permite que usuarios abran perfiles falsos en redes sociales, lo cierto es que esta percepción podría ser diferente en la realidad. 

De acuerdo con el estudio de Civilidad, Seguridad e Interacción en Línea 2017, presentado por la empresa Microsoft hace algunos días, una gran cantidad de las víctimas de estos delitos dice que casi siempre involucraba a usuarios que conocían personalmente, como familiares y amigos. “El 60% (de los entrevistados en América Latina) conocía en persona a su perpetrador, lo que representó 10 puntos menos que el promedio del resto del mundo. Entre aquellos que conocían a su perpetrador, el 73% lo conoció antes de que ocurriera el riesgo, cuatro puntos menos que el promedio mundial”, dice el informe.

La familiaridad con el perpetrador en la vida real se relacionó con una mayor exposición a los riesgos en línea. El número promedio de riesgos fue 63% más alto entre aquellos que conocían en persona a su perpetrador que aquellos que no lo conocían

La familiaridad con el perpetrador en la vida real también afectó la exposición a consecuencias. Casi 7 de 10 entrevistados (68%) sufrió al menos una consecuencia negativa de los riesgos en línea, siendo la pérdida de confianza en línea y la pérdida de confianza fuera de línea las más comunes. Entre aquellos que conocían en persona a su perpetrador, el 54% perdió la confianza en otros en línea y el 39% perdió la confianza en otros fuera de línea. Lo anterior se compara con una pérdida de confianza en línea (36%) y fuera de línea (23%) entre aquellos que no conocían en persona a su perpetrador.

El estudio de Civilidad, Seguridad e Interacción en Línea 2017 analiza el alcance de las conductas e interacciones negativas en línea y sus consecuencias. Estos resultados complementan el estudio del año pasado y se basan en entrevistas a adolescentes de 13 a 17 años de edad y adultos de 18 a 74 años de edad. La dimensión del estudio se amplió para abarcar 23 países y 20 riesgos en línea (nueve países recién incluidos y tres riesgos agregados). Este informe incluyó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en América Latina.

Información relacionada