Website Security Test

Usted es responsable de lo que comparta en sus redes sociales

14 - Febrero - 18

Para la Corte Constitucional, los usuarios deben responder legalmente por los contenidos que incluyan mentiras, difamaciones o calumnias contra otros y que distribuyan en sus cuentas de Facebook o Twitter, por ejemplo.

Ciberacoso

A partir de ahora, usted será el responsable legal por esos aquellos contenidos que publique en sus redes sociales –así provengan de otras fuentes–, los cuales incluyen noticias falsas, datos sin confirmar, memes que ataquen la reputación o comentarios que difamen a otros. 

Según un fallo de la Sala de Revisión de la Corte Constitucional, los usuarios de las redes sociales están obligados a responder por la información que publican en sus cuentas, con la misma rigurosidad que se les exige a los medios de comunicación.

La sentencia dice que “la Sala considera que el ejercicio adecuado de la libertad de información, implica que el mensaje, dato, noticia o comunicación difundido sea contrastado con las fuentes y fundamentado en hechos reales, pues de lo contrario, al presentar información sustentada en rumores, invenciones o malas intenciones, se excedería el ámbito de protección de este derecho y de paso, se atentaría contra los derechos a la honra y al buen nombre de terceros”.

El diario Vanguardia Liberal comenta que el fallo de la Corte Constitucional se produjo luego de una acción de tutela interpuesta por la abogada antioqueña Carmen Olfidia Torres Sánchez, quien le atribuyó al concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, la vulneración de sus derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y a la intimidad

En este caso, Guerra Hoyos compartió en su sitio web personal y en su cuenta de Twitter información falsa relacionada con un proceso penal al cual Torres Sánchez fue sometida en Estados Unidos en 2011, y con su relación contractual con el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

Vale la pena anotar que la Corte aclaró que se desconoce el principio de veracidad cuando la información se sustenta en rumores, invenciones o malas intenciones. Así mismo, cuando pese a ser cierta, se presenta de manera tal que induce a error a su receptor. En estos casos, el titular de la cuenta se expone a demandas o rectificaciones.

Guerra Hoyos apeló la decisión de la Corte, al considerar que prima su derecho a la ‘libre expresión’. Aún no se produce una decisión final.  

- Vea la sentencia de la Corte Constitucional sobre este tema 

Información relacionada