Tips para una buena gestión de tus redes sociales

2020-06-19

La gestión de las redes sociales es un tema que debe ser conocido y apropiado por todos los que hoy participan en estas plataformas. Generando una correcta gestión se mantiene el buen tono, la tolerancia y la seguridad en línea. Aquí algunos consejos para hacerlo de forma correcta.


En la actualidad, tener un perfil en redes sociales es casi un tema obligado si quieres estar en contacto con tu red de amigos y permanecer informado, para ello las plataformas han generado procesos de registro, configuración y experiencias de interacción y navegación muy sencillos para que todas las personas, sin importar que tan hábiles sean para las herramientas digitales, puedan acceder fácilmente y de manera gratuita.

De acuerdo con Javier Borda, experto en periodismo digital y periodista de la Casa Editorial El Tiempo, “la gestión de redes sociales es vital para evitar riesgos y, especialmente, cortar las cadenas de desinformación que provocan las noticias falsas, por ello, la seguridad es un factor diferencial para quienes participan en esas plataformas”.  

Sin embargo, tener un perfil creado en alguna de las plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter, por mencionar algunas, implica mucho más que seguir las instrucciones de apertura de un perfil, ya que en estos espacios converge el diálogo social sobre diversos temas, se dinamiza la democracia y se mantiene informada a la ciudadanía. Estas cuestiones implican un actuar responsable y crítico en estos espacios, por lo que resulta clave tener en cuenta algunos aspectos para que la interacción digital tenga un impacto positivo y que beneficie a su comunidad. 

Lina Maria Trillos, comunicadora  de la Fundación 2030, sostiene que la correcta gestión de los medios digitales “aporta en la construcción de espacios de sano debate, intercambio de conocimiento y generación de confianza sobre la información que compartimos”. 

Para esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presenta algunas recomendaciones sobre buenas prácticas en redes sociales que se pueden implementar con facilidad:

  1. Tener conciencia sobre la importancia de la privacidad, reconocer la importancia de no divulgar información de terceros, solicitar permisos de uso de imagen y mantener siempre los protocolos de derechos de autor de los diversos elementos divulgados. 
  2. Revisar y configurar la seguridad de las cuentas,  tanto en perfiles personales como corporativos. Es importante tener claridad sobre las actualizaciones de las políticas de seguridad de cada red social, teniendo en cuenta los alcances y necesidades de las iniciativas. 
  3. Identificar las características de cada red de acuerdo al público y las intenciones que se tengan en ellas, así como definir los contenidos de acuerdo al medio y su llamado a la acción. 
  4. Tener espacios libres de redes sociales y establecer momentos sin conectividad para mantener las relaciones offline en armonía, invitando a los seguidores a acciones concretas en la vida cotidiana que puedan incidir positivamente en la sociedad.
  5. Filtrar correctamente la información a compartir, teniendo en cuenta las fuentes y la veracidad. Es importante evitar la difusión de noticias falsas, así como negarse a compartir contenido de alta sensibilidad que pueda herir o generar situaciones de discriminación o acoso. 

Estas cinco recomendaciones ayudan a los cibernautas a desarrollar su criterio y responsabilidad para gestionar correctamente sus redes sociales, generando espacios seguros y de tolerancia para las discusiones que se presentan hoy por hoy frente a la sociedad, el entretenimiento, la educación y la vida en estas plataformas de creciente uso y apropiación.