Tips para salir de una discusión digital

2020-03-25

Es común encontrar espacios de debate en redes sociales y plataformas interactivas que, sin darnos cuenta, nos enganchan en una discusión digital que podría pasar de un simple intercambio de ideas a un altercado de grandes magnitudes


En medio del afán de la cotidianidad provocado por el millón de actividades laborales y sociales mediadas por las TIC, es común encontrar espacios de debate en redes sociales y plataformas interactivas que, sin darnos cuenta, nos enganchan en una discusión digital que podría pasar de un simple intercambio de ideas a un altercado de grandes magnitudes.

Es por ello que, desde la iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Convivencia Digital, vamos a darte 5 simples pasos muy útiles para evitar entrar en una discusión online o salir de ella de forma respetuosa.

  1. En primer lugar determine quién es la persona con la que discute, si tiene algún poder político o mediático, eso le ayudará a definir qué tan útil puede ser discutir evitando la viralización de contenidos malintencionados.
  2. También es clave preguntarse si la discusión aporta a un debate constructivo, si usted está siendo tratado con negativa o usted está tratando mal a su interlocutor, el objetivo de la discusión probablemente ya se perdió totalmente.
  3. En medio de la discusión es importante analizar si la información que se discute nos afecta directamente o expone algún ámbito de la vida personal, puesto que debemos evitar enfrentamientos digitales de este tipo
  4. En caso de Fake News es responsabilidad de todos invitar a nuestros amigos y familiares a verificar las fuentes.
  5. Finalmente, mantener el control, dialogar y responder con cabeza fría es la actitud que usted debe tener en los medios digitales, ser coherente con el propósito de su participación digital y la discusión que sostiene.

Poniendo en práctica estos puntos de análisis antes, durante y después de participar en espacios digitales compartiendo su opinión, o replicando otras participaciones, podremos evitar momentos difíciles en línea.