Ser un embajador de convivencia digital ¿te le mides?

2020-04-02

Aspectos como las noticias falsas, los contenidos sensacionalistas, las críticas, entre otros, pueden ser motivo para generar una discusión en línea, es por ello que te invitamos a ser un embajador de convivencia digital


En tiempos como los que vivimos actualmente, a raíz del impacto del virus generador del Covid-19, aspectos como las noticias falsas, los contenidos sensacionalistas, las críticas, entre otros, pueden ser motivo para generar una discusión en línea, es por ello que te invitamos a ser un embajador de convivencia digital, ya que con tu actitud y poniendo en práctica unos simples consejos puedes hacer la diferencia y bajarle la intensidad a las discusiones en la web.

En primera instancia debemos reconocer cuál es el rol de un embajador de convivencia digital, cómo actúa y qué lo hace diferente. Si decides ser uno de los nuestros, debes tener en cuenta que tu misión es evitar las actitudes hostiles en tu interacción personal, así como ser mediador en caso de encontrar una discusión entre otras personas en línea, y, finalmente, debes conocer a profundidad los riesgos en la web y sus formas de prevención.

Si crees que cumples con este perfil aquí te dejamos unos tips para que seas el embajador digital de tu red de amigos y familiares:

  1. Consulta y aprende sobre riesgos en línea y sus formas de prevención en el portal web www.enticconfio.gov.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  2. Cuando te encuentres en medio de una discusión virtual evalúa el impacto de los comentarios e invita a no generar viralización a lo que no lo merece.
  3. Mantén la calma ante comentarios hostiles y reconoce si afectan tu realidad.
  4. Invita a quienes conoces a consultar fuentes de información seguras y confiables, evitando desinformación en la red.
  5. No publiques ni compartas información privada, respeta la privacidad y recomienda a tu red hacer lo mismo.

Estos son cinco fáciles pasos que te harán tener una actitud en línea diferente, verás cómo tu red va adoptando tus recomendaciones y así la convivencia digital será un espacio de todos.