Website Security Test 

En la era digital, participación con responsabilidad

05 - Marzo - 20

Actualmente, la participación de las personas ha tomado una mayor relevancia y parte de la función de las plataformas digitales es masificar estas interacciones, logrando que desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora

#ConvivenciaDigital

Uno de los privilegios de vivir en la era digital está relacionado con la conectividad y la facilidad de acceder a la información de forma inmediata, así como la habilidad de participar  en millones de discusiones que se presentan en línea. Estas características ha hecho de esta generación merecedora de hacer parte de la “cultura participativa”, además de llevar lo digital en su ADN, se han destacado por generar espacios de diálogo en los cuales hay un  feedback consciente y real, que parte de un principio básico de comunicación.

Actualmente, la participación de las personas ha tomado una mayor relevancia y parte de la función de las plataformas digitales es masificar estas interacciones, logrando que desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, las personas expresen sus opiniones, generen controversias, puntos de acuerdo o sentimientos de solidaridad en torno a temas sociales, de entretenimiento, economía, movimientos ambientales, entre otros. 

Es por ello que deben tenerse en cuenta algunos aspectos a la hora de participar en redes sociales y plataformas colaborativas, debido a que hoy en día los contenidos compartidos tienen alcances inimaginable. Convivencia Digital, el programa del Ministerio TIC para promover  las interacciones digitales respetuosas, invita a tener estas recomendaciones para generar entornos digitales tolerantes. 

  1. Adoptar hábitos de relacionamiento respetuoso en medios digitales, como la netiqueta, aporta a tener discusiones enriquecedoras. 
  2. Mantener el control en situaciones de debate, esto puede evitar altercados en línea y así mantener un tono amigable, sin llegar a casos extremos como las agresiones.
  3. Filtrar la información que se comparte, tener en cuenta el impacto o las respuestas que se originan a partir de las publicaciones o comentarios.
  4. Verificar la procedencia de la información, es clave corroborar las fuentes y compartir solo aquello que aporte a la verdad y a las discusiones enmarcadas en el respeto.
  5. Establecer las fechas y lugares de publicación de un contenido, esto evita la desinformación, pues podría difundirse una noticia que ha perdido su validez por el tiempo, o una información  falsa.

Así pues, la participación debe ser vista desde una perspectiva mucho más profunda que tener un perfil en una plataforma digital, cada acción repercute en la red más próxima de los internautas, y es responsabilidad de todos aportar a la construcción de la convivencia digital, pues finalmente, en esta era, funcionamos como un todo integrado, y al afectar a alguno de sus integrantes puede generar caos o inconformidad, por eso, el poder de transformar y visibilizar lo bueno de estos entornos está en las manos de cada persona. 

Información relacionada