Conoce tus derechos digitales y vive una sana convivencia en línea

2020-05-25

El Ministerio TIC brinda herramientas para convivir en el mundo digital de forma adecuada, superando los desafíos que implican los riesgos en línea y la interacción activa. Conozca cuáles son los derechos digitales que todos debemos aplicar para tener una buena convivencia digital. 


El Ministerio TIC brinda herramientas para convivir en el mundo digital de forma adecuada, superando los desafíos que implican los riesgos en línea y la interacción activa. Conozca cuáles son los derechos digitales que todos debemos aplicar para tener una buena convivencia digital. 

La armonía en la interacción digital, así como el diálogo respetuoso, la tolerancia y el sano debate son algunos de los propósitos de una buena relación en los entornos digitales; sin embargo, a veces no existe claridad sobre lo que implica una convivencia sana en internet y las redes sociales. 

El primer paso para identificar y comprometerse con una convivencia digital positiva es conocer los derechos digitales, por ello destacamos los aspectos más relevantes de acuerdo con la Guía de sensibilización sobre la convivencia digital de la UNICEF:

Derecho al acceso a la información y a la tecnología sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y las niñas con discapacidad.

Derecho a la libre expresión y asociación, a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y las niñas tendrán el derecho de utilizar internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos

Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos, derecho a no proporcionar datos personales por la red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.

Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, más pacífico, más solidario, más justo y más respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

Estos aspectos son la base sobre la cual podrás participar activamente en medios digitales, teniendo claros los límites de una convivencia digital sana y responsable. Invita a toda tu red de amigos a tener una interacción consciente en las redes sociales y en las plataformas digitales.