Website Security Test

Cúales son los contenidos adecuados para cada niño

30 - Abril - 18

Con el auge de la ciberdependencia entre niños, los padres deben saber qué contenidos son adecuados para sus hijos. Estas son las recomendaciones para cada grupo de edades.

Ciberdependencia

La ciberdependencia sigue creciendo en el país de forma silenciosa y rápida. Según una investigación de la firma Kaspersky Labs y B2B International, el 18% de los menores de 18 años colombianos tiene problemas de adicción a internet y las redes sociales. Esto comienza a ser notado por padres y tutores, al punto que el 40% de los encuestados para el estudio dijeron estar preocupados por este problema. 

Como más de la mitad de los padres (53%) siente que las ciberamenazas que afectan a sus hijos van en aumento, el tiempo que ellos pasan en línea es un factor agravante para mantener a los niños seguros. Estas preocupaciones han llevado a 47% de los padres a imponer restricciones sobre la cantidad de tiempo que pueden pasar sus hijos en Internet. 

Por lo pronto, Kaspersky Lab ofrece algunos consejos para determinar qué contenido es el idóneo de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo de sus hijos:

  • De los 0 a los 4 años. Los niños no deberían navegar por internet, pues no es una edad apropiada. En esta etapa usualmente están interesados en juegos, audiolibros, caricaturas y libros interactivos. Ninguna de estas aplicaciones requiere que un niño tenga acceso a redes digitales. 
     
  • Entre 4 y 6 años. Los niños buscan explorar el mundo del entretenimiento en línea, les interesan juegos, libros interactivos para colorear, audiolibros y caricaturas. Aunque la interacción es muy parecida a la primera etapa, a esta edad muchos pequeños anhelan navegar por su cuenta. La mayoría de los sitios web para niños están diseñados para esta etapa. Sin embargo, es importante bloquear aquellas páginas en línea que incluyen publicidad pues con un solo un clic, pueden llevar a los menores a contenido inapropiado. 
     
  • Entre los 7 y los 11 años. Los intereses de los jóvenes internautas son variados y comienzan a utilizar internet en educación y temas escolares. Los sitios web varían por país, en algunos pueden ser bastante fáciles de encontrar, mientras que en otros hay que realizar una búsqueda más profunda. Los niños a esta edad necesitan supervisión para que no compartan información personal en línea y no se expongan a contenido inapropiado.  
     
  • Entre los 11 y 16 años. Los jóvenes están interesados en la comunicación y la independencia. Tratar de mantenerlos en los límites de “internet para niños” es cada vez más difícil. Se recomienda introducir al adolescente poco a poco a los sitios web, sin dejar de estar involucrado y aplicar programas de control parental, diseñados para ayudar a los padres a adoptar un método más eficaz para proteger a sus hijos de los peligros que acechan en línea. 

 

Información relacionada