Inicio

Condena por Sextorsión en Colombia

12 - Septiembre - 15
En TIC Confío

Condena por Sextorsión en Colombia

Con cárcel se castigó el primer caso de extorsión sexual a través de Facebook en el país.

El 1 de junio de 2012, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo la primera condena por un caso de extorsión sexual a través de Facebook. En esta, un hombre fue encontrado culpable de haberle solicitado dinero y relaciones sexuales a una mujer, a cambio de no subir videos, fotos y montajes pornográficos suyos a Internet.

La denuncia hecha a tiempo por la mujer ante el Gaula de la Policía Nacional, permitió detener la sextorsión, y que en consecuencia, el hombre fuera capturado y obligado a cumplir 4 años de cárcel y pagar una multa de 300 salarios mínimos. Aunque el delito de sextorsión como tal no existe en el país, sí el de extorsión; y en este caso particular: extorsión en grado de tentativa. 

La sextorsión no es un término nuevo, sin embargo no es muy conocido aún en Colombia. Así como el ciberacoso y el sexting, éste es uno de los riesgos que se dan por el uso inadecuado de las TIC. La sextorsión, específicamente, hace referencia a la amenaza, intimidación o chantaje que una persona hace a otra con la publicación de imágenes o videos con contenido sexual de la víctima. Dichas amenazas se hacen a través de teléfonos celulares, redes sociales o correos electrónicos.

Este tipo de extorsión puede iniciar de muchas maneras, ya sea intercambiando imágenes con un posible agresor, o permitiendo que tenga acceso a ellas tras aceptarlo como amigo o seguidor en las redes sociales. Por ello, la invitación, una vez, es que seamos selectivos con la información que compartimos y publicamos en la web, así como en la interacción con nuestros amigos virtuales, ya que no sabemos en realidad quién está detrás de la pantalla y qué intenciones tiene.

*Información tomada de: “Capturan a hombre que chantajeaba mujeres por Facebook”, en W Radio.  

*Información tomada de : “Corte condenó a hombre que extorsionaba sexualmente por Facebook”, en El Espectador.

 

Conoce otras iniciativas del MinTIC

Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede
Regístrate y accede