Website Security Test 

Concentrarse en línea, un reto de hoy

10 - Marzo - 20

Aprender a optimizar el tiempo en línea es clave para hacer un uso responsable y eficiente de los medios digitales

#PoderDigital
Concentrarse en línea, un reto de hoy

A menudo cuando entramos a internet para hacer consultas, ingresar a plataformas de aprendizaje o buscar sobre un tema de interés podemos pasar horas conectados y desviarnos del objetivo principal que nos motivó a entrar a la web. Es por ello que aprender a optimizar el tiempo en línea es clave para hacer un uso responsable y eficiente de los medios digitales. 

En los últimos años mantener la concentración mientras se está en línea se ha convertido en una hazaña. La publicidad, la cantidad de información hipervinculada y la proliferación de espacios de interacción ha incrementado el consumo de información corta, desarticulada y fragmentada. Así pues, se ha normalizado que cambiemos de actividad digital en cuestión de segundos, al pasar de una plataforma de video, a una de mensajería instantánea, pasando por una wiki,  mientras intentamos desarrollar una tarea. Por ello, existen herramientas como Stop Procastinating, un software que permite mantener concentrados a quienes lo instalan, a través de bloqueos temporales en el servidor o bloqueos a espacios donde usualmente se distraen. 

También existen aplicaciones como SelFControl, una aplicación para dispositivos con sistema IOS, con el que podrá mantener offline redes sociales, correo electrónico y todo aquello que lo distraiga de sus propósitos en línea. Mientras que herramientas como TimeOut, lo ayudarán a tomar descansos de su labor y permitirse un momento de dispersión en línea.

Al utilizar y monitorear nuestra concentración en la red contribuimos a la adopción de hábitos saludables, con los que podemos identificar en qué momentos mantenernos online, y en cuales la atención debe centrarse en el  desarrollo de labores digitales.

Información relacionada