Website Security Test

Con las TIC celebramos el Día de la Niñez en Colombia

24 - Abril - 20
#PoderDigital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reafirma su compromiso en continuar trabajando por el empoderamiento en el uso responsable de las TIC en los niños, niñas y adolescentes del país.

La celebración del Día de la Niñez resalta el papel de la primera infancia en la sociedad, buscando promover sus derechos y desarrollando actividades para su bienestar. Si bien esta fecha fue propuesta por la Asamblea General de la ONU para llevarse a cabo el 20 de noviembre, en Colombia se celebra anualmente en el mes de abril.

"Hoy, el lenguaje de programación y el uso responsable de las TIC es la dupla que acompaña a los niños y niñas colombianos en el proceso de formación como ciudadanos digitales, con el que se fortalece la relación integral con las tecnologías y se hace posible generar múltiples iniciativas desde la creatividad, la innovación y el uso crítico", señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

De ahí que, el Ministerio TIC adelanta diversas acciones que den a la niñez colombiana el acceso y la apropiación de las tecnologías. Por ejemplo, desde la iniciativa En TIC Confío se brindan herramientas para el empoderamiento digital desde una perspectiva de uso responsable y crítico; además, con este programa se enfocan grandes esfuerzos desde una perspectiva pedagógica para proteger y evitar los riesgos en línea como el grooming, el ciberacoso, la ciberdependencia, entre otros.

Además, el Ministerio TIC, a través de Talento Digital, busca acompañar a los ciudadanos durante todo su ciclo de vida, preparándolos en habilidades digitales desde edades tempranas. La iniciativa está enfocada a la formación de estudiantes y docentes de colegios y universidades, tanto públicas como privadas, y a los profesionales en áreas relacionadas con las industrias 4.0, creativas digitales y de Tecnologías de la Información.

En ese sentido, para este año, la meta de la iniciativa de Programación para Niños y Niñas es capacitar a 460 nuevos docentes y más de 73.200 estudiantes de colegios públicos. Se buscan aliados para beneficiar a más de un millón de menores en todo el territorio nacional para el año 2021.

Con estos proyectos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impacta anualmente a cerca de 900 mil personas en el país para formar una generación digital, que construirá las experiencias en línea del futuro, desde una visión colectiva, responsable y emprendedora.