Website Security Test

Inicio

¿Cómo usar conexiones Wi-Fi en hoteles?

12 - Sep - 15

¿Cómo usar conexiones Wi-Fi en hoteles?

En TIC Confío

En vacaciones no corras riesgos y protege tus datos personales para no dar Ciberpapaya.

Las conexiones inalámbricas de hoteles pueden representar un gran riesgo para tu información personal. Estas son algunas claves para tener en cuenta antes de utilizarlas.

Quizás la pregunta más frecuente que hacemos en los hoteles, después de realizar el registro, sea: ¿Me das la clave de la red inalámbrica?

Este servicio, que ya ofrece la mayoría de hoteles en el planeta, resulta muy conveniente para todos los huéspedes, no importa si están de viaje de negocios o de turismo. Las conexiones inalámbricas en los hoteles permiten que los usuarios adelanten trabajo pendiente, reciban y contesten mensajes de correo electrónico rápidamente, compartan las fotografías de sus viajes a través de redes sociales, o vean películas en línea, por ejemplo.

Ahora bien, conectarse a las redes inalámbricas de estos lugares también trae consigo muchos riesgos, que se pueden evitar con un poco de sentido común. Ante todo, ten presente que es posible interceptar toda la información que compartas en conexiones desconocidas –incluidas aquellas de restaurantes y cafeterías–.

Por lo pronto, estas son algunas recomendaciones que deberías seguir cuando te conectes a Internet, mediante una conexión inalámbrica en un hotel:

  • Asegúrate de estar utilizando la verdadera conexión del hotel: Existen bandas de delincuentes dedicadas a crear conexiones falsas, con nombres parecidos a los del hotel y desde lugares cercanos. Cuando un turista se conecta a una de estas redes, abre la puerta a toda su información personal y bancaria. 
  • Nunca utilices estas redes para realizar transacciones bancarias o financieras. Tampoco es recomendable realizar compras en sitios de comercio electrónico ni hacer pagos de cuotas o servicios públicos. Si inevitablemente debes realizar alguna de estas transacciones, asegúrate de que la dirección del sitio de pagos comienza con el prefijo “https://”, el cual indica que la información será encriptada por lo que es imposible que alguien la intercepte.
  • Actualiza tu equipo y tu navegador de Internet antes de salir de viaje. De esta forma, estarás seguro contra los virus y programas malignos más recientes. Algunos navegadores cuentan con herramientas para detectar y alertar de posibles robos de identidad. 
Con información de Hotspots Shield y AVG.com