Website Security Test

¿Cómo se puede abordar el sexting con los hijos desde casa?

23 - Julio - 20

El sexting es una práctica asociada al intercambio de imágenes o videos de contenido explícito sexual a través de medios digitales.

#BuenaOnda

El ministerio TIC, con el objetivo de que los padres, madres, cuidadores, docentes, adolescentes y jóvenes del país conozcan los riesgos a los que se pueden enfrentar en los entornos digitales, lanzó recientemente la serie web #EmiFan, que cuenta una historia de amor juvenil mediado por la tecnología.

Los protagonistas de la serie son Valentina y Nicolás, quienes a lo largo del programa viven diferentes situaciones que invitan a la audiencia a reflexionar, como por ejemplo la posible divulgación de una imagen íntima que intercambian estos jóvenes. Esta práctica se conoce como sexting, que consiste en el envío de imágenes o videos propios con contenido sexual explícito a través de dispositivos electrónicos.

Para conocer más acerca del tema, el MinTIC habló con la psicóloga y especialista en niñez y adolescencia Ximena Osorio, quien responde algunas preguntas sobre cómo abordar esta temática en el hogar. 

La especialista apunta a que el sexting es una práctica creciente en la actualidad. “Esta actividad es un fenómeno que se ha dado con mayor facilidad gracias al acceso a entornos virtuales que posibilitan una gama más amplia de interacciones sociales”, explica Osorio. 

ETC: ¿Qué hacer en caso en que un niño, niña o adolescente sea víctima de los riesgos del sexting?

XO: Culpar o castigar no posibilita un óptimo apoyo en un adolescente que ya incurrió en estas prácticas. En un primer momento, la contención emocional de los padres, es decir, hacer evidente el apoyo sin juzgamientos o reproches y el ejercicio de entender las razones por las que se dieron estas acciones, facilitan el abordaje del sexting en casa. Lo anterior posibilita una comunicación abierta y confiable en donde como adultos se pueda acceder a pormenores o a información que facilite un manejo asertivo de la situación.

ETC: ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para abordar esta temática con adolescentes? 

XO: Es importante entender la adolescencia no solo como una etapa del ciclo vital, sino como un periodo mediado por construcciones sociales, históricas y culturales. Es decir que, además de los cambios físicos y psicológicos, el interés y vulnerabilidad por las interacciones sociales se hacen más latentes, la búsqueda de espacios que construyen su identidad e involucramiento en prácticas alternas a las planteadas en su crianza y entorno familiar. El sexting en esta etapa es una actividad atractiva y debe hablarse con claridad.

ETC: ¿Qué acompañamiento brindar en caso de acoso o divulgación de material explícito producto del sexting?  

XO: En caso de que el contenido haya sido enviado viralmente o sea materia de ciberacoso, es importante acudir a entidades legales como el CAI Virtual y Te Protejo para hacer la denuncia pertinente. También, dar a conocer la situación a las instituciones escolares para que ellos activen sus protocolos.

ETC: ¿Cuáles son las recomendaciones para los padres, madres y cuidadores que guían el relacionamiento entre los menores y los medios digitales? 

XO: Para el acompañamiento se recomiendan algunos aspectos como:

  • La construcción de relaciones de confianza y comunicación son la base de la prevención de cualquier fenómeno relacionado con la etapa de adolescencia.
  • Identificar si los comportamientos de los hijos corresponden a los cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales propios de esta etapa. Esto ayuda a dar explicación y genera menos ansiedad frente a conductas que no se veían en la niñez.
  • Reconocer el entorno, intereses, amigos y gustos de los hijos es un factor decisivo a la hora de comprender comportamientos que, en este caso, pueden ser potencialmente peligrosos.
  • Aceptar que el ámbito social de las nuevas generaciones contiene variaciones significativas frente a las de los padres, ayudan a entender el fenómeno lejos de los prejuicios, estereotipos y juzgamientos de tipo moral.

Las anteriores recomendaciones aportan a la construcción de un camino para la prevención de estas situaciones en el hogar.  Además, en la serie EmiFan se encontrarán aspectos clave sobre la importancia de hacer un uso responsable de las TIC por parte de niños, niñas y adolescentes, encuéntrala en canal de YouTube de En TIC Confío: https://www.youtube.com/user/EnTICconfio