Website Security Test

¿Cómo salir de un estado de ciberdependencia?

12 - Mayo - 20

#Ciberdependencia

Ya hemos escuchado en varias ocasiones sobre qué es la ciberdependencia y cómo prevenirla; sin embargo, ¿qué puede pasar si ya estamos en un estado de ciberdependencia, si tenemos una adicción por algún espacio digital o miedo a estar desconectado? ¿qué podemos hacer para salir de esta situación?.

De acuerdo al programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, En TIC Confío, uno de los primeros pasos para salir de un estado de Ciberdependencia tiene que ver con reconocer sus síntomas, que generalmente son: 

  • Tecno ansiedad, incomodidad e inestabilidad por no contar con un dispositivo o elemento tecnológico que le permita conectarse con otros.
  • Apego enfermizo, manifestado en dedicar largos períodos de tiempo revisando sus redes sociales o las diferentes aplicaciones virtuales.
  • Síndrome de alienación, sentimientos de soledad, tristeza y depresión, acompañados de pensamientos de menos valía, de supuesto menosprecio de los otros, por no estar conectado.
  • Taxiedad, sentimientos de angustia al enviar mensajes y no recibir respuestas inmediatamente de los otros usuarios.
  • Textofrenia, tensión y confusión creyendo que su teléfono ha recibido mensajes, sin que esto realmente suceda, presentando alta ansiedad.

Síndrome del mensaje múltiple, necesidad imperiosa de manejar varios chats, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, a fin de recibir muchas respuestas y sentirse incluido en las temáticas y en los grupos sociales. (Consulta aquí para conocer más sobre los sintomas. https://www.enticconfio.gov.co/sintomas-de-ciberdependencia) 

Si tiene alguno de estos síntomas puede hacer algo para salir de ese estado de ciberdependencia, según las recomendaciones de Juanita Montenegro, Psicóloga de la Universidad Javeriana, una opción es “utilizar sus intereses, esas motivaciones de estar en línea y explorar pasatiempos o actividades que sean fuera de línea, cursos que exploten sus gustos y talentos”.  

Otro punto para salir de un estado de adicción a la tecnología, está relacionado con “entender que el acceso a la tecnología es un privilegio, por ello en el caso de niños y adolescentes, se debe reforzar la idea de que el tiempo en línea es la recompensa de una acción positiva como buenas calificaciones o el cumplimiento de sus obligaciones en el hogar”. 

Finalmente, se deben evaluar las áreas de la vida afectadas por la ciberdependencia, y no “centrarse en la adicción sino en lo que se debe trabajar de fondo, confianza, seguridad, relaciones con familiares y pareja”, parar un momento de poner atención en la tecnología y revisar la cotidianidad, es posible salir de la adicción a la tecnología, es cuestión de voluntad y de acudir a ayuda profesional si lo cree necesario. 

También puede poner en práctica alguna de estas acciones para salir de un estado de ciberdependencia: Reduzca paulatinamente sus tiempos de conexión, programe más acciones offline, haga actividades físicas y retome hábitos como la lectura de textos impresos o la escritura a mano.