No pierda sus imágenes después de un robo

18 - Octubre - 17

Las principales plataformas móviles permiten sacar copias automáticas de seguridad de las fotos y los videos almacenados en su celular. Así debe hacerlo.

Ciberseguridad

Los robos de celulares son una realidad que viven las grandes –y no tan grandes– ciudades alrededor del mundo. Los delincuentes pueden aprovecharse del descuido de sus víctimas mientras cenan en un restaurante o cuando esperan el bus en medio de los tumultos, o sencillamente los atracan en la calle. 

Si bien el costo de estos dispositivos suele ser considerable, quizás la mayor preocupación para quien ha sido robado se centra en la información contenida en él: contactos, fotografías familiares, videos de celebraciones y documentos personales, por ejemplo. 

Antes de que la delincuencia acabe con una parte de su vida,  es recomendable ajustar su equipo para que realice copias automáticas de sus datos, y así evitar que estos hechos se transformen en una catástrofes.

En este caso, recuerde que los principales sistemas operativos del teléfono ofrecen protección gratuita para sus archivos: Apple con iCloud y Android con Google Fotos. Como su correo electrónico y sus contactos forman parte de esos ecosistemas de datos, ya están duplicados en línea y aparecerán tan pronto como vincule un nuevo equipo a su cuenta. Sin embargo, por razones de privacidad, debe habilitar explícitamente la copia de seguridad de sus fotos y videos.

En Android
Abra la aplicación Google Fotos (viene preinstalada en su teléfono), dé clic en el menú de tres barras horizontales que están en el buscador en la parte superior izquierda. Allí  seleccione Ajustes, y luego Crear copia de seguridad y sincronizar. 

En la nueva página, solo debe activar la opción Crear copia de seguridad y sincronizar. Google le permitirá conservar hasta 15 GB de imágenes y videos de forma gratuita en sus servidores. 

En iPhone
Lo primero que debe hacer es activar su cuenta gratuita en el servicio de iCloud (funciona con sus mismas credenciales de Apple). Una vez cuente con este servicio, en su teléfono vaya a Configuración y luego a Fotos y cámara. Allí solamente tiene que activar la opción Fototeca en iCloud. 

Recuerde que iCloud es una biblioteca de sincronización, por lo que al eliminar un archivo de su equipo, este se borrará también del servicio. Por esto, en caso de robo, lo mejor es que ingrese a su cuenta de iCloud y descargue rápidamente sus archivos para evitar posibles inconvenientes. 

Tenga en cuenta que, en las dos plataformas, las imágenes no se copiarán instantáneamente en estos servicios, en especial si tiene limitada esta acción para  solo cargarlas a través de Wi-Fi.

También recuerde que si su teléfono es robado, y el ladrón logra desbloquearlo, cada aplicación en la que accedió estará a su disposición. Debe conectarse inmediatamente y cambiar las contraseñas de todas sus cuentas.

Información relacionada